Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE asume que Rubalcaba intentará ser candidato en 2015

Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados

Gonzalo Cortizo

Alfredo Pérez Rubalcaba agotará todas sus bazas ante un eventual nuevo asalto a la presidencia del Gobierno. Todo el PSOE es consciente de que esa, y ninguna otra, es la estrategia del líder socialista. Agotar los plazos y, si las encuestas acompañan, apoyarse en ellas para acceder a la Moncloa. Para ello, Rubalcaba deberá dar dos pasos evidentes: presentarse a las primarias y ganar las elecciones. Sobre el primer punto, en Ferraz apenas quedan dudas. Sobre el segundo, los socialistas dan por seguro que Rajoy no repetirá en el Gobierno y que tampoco adelantará elecciones.

“Si Rubalcaba está ahí no es para ser un elemento decorativo. Es legítimo. Quiere estar en la pista final y luego decidir. Eso seguro”, dice un exministro de Zapatero consultado por eldiario.es. También en el entorno del líder socialista se baraja como muy probable la opción de una nueva candidatura de Rubalcaba. Según su entorno, “todavía no lo tiene decidido”. El aparato oficial de Ferraz reconoce que “está instalado en que el próximo Gobierno será del PSOE y la efervescencia de posibles candidatos también podría tener relación con eso”.

Los socialistas han tenido que esperar dos años para que una encuesta les sitúe por encima del PP en intención de voto porcentual. Eso ha ocurrido este domingo en un sondeo publicado por el diario El País y elaborado por Metroscopia. La publicación de la encuesta ha generado el primer soplo de aire en un PSOE asfixiado por los sondeos desde la debacle electoral del 20N de 2011.

A su favor, el líder del PSOE tiene el control de los tiempos que marcan la agenda de su partido. La próxima gran cita es la celebración de la conferencia política en noviembre. En diciembre se reúne el comité federal pero es posible, según fuentes socialistas, que no decida ahí el calendario de primarias. En esa reunión, el máximo órgano socialista entre congresos se centrará en el calendario y preparación de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Tras esa cita electoral, los socialistas celebrarán otro comité federal en el que no habrá excusa para aplazar la convocatoria de primarias. Sin embargo en junio de 2015 tocan elecciones municipales y autonómicas y para ellas habrá que abrir también un calendario de primarias con el que aclarar qué candidatos concurren en cada territorio. Antes de las primarias para decidir la candidatura a Moncloa, los socialistas celebrarán las de candiddatos a alcaldes y presidentes autonómicos.

En sus cálculos más optimistas Rubalcaba valora la opción de que los socialistas puedan ir recuperando el poder perdido en administraciones locales autonómicas, mientras Rajoy continúa con su descalabro. Si se cumplen esas previsiones y las encuestas dibujan a Rubalcaba como presidenciable, el veterano político dará el paso y anunciará su candidatura.

Preguntado sobre si existe la posibilidad de que Rubalcaba sea candidato sin pasar por primarias, su entorno responde con un “no” rotundo. Según estas fuentes, “Rajoy tiene como única opción aguantar hasta el final. No hay hipótesis de adelanto electoral por lo que las generales serían cuando corresponde: noviembre de 2015”.

Etiquetas
stats