Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba opina que fallamos todos cuando muere una mujer por violencia machista

Rubalcaba opina que fallamos todos cuando muere una mujer por violencia machista

EFE

Madrid —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, opina que cuando una mujer amenazada por violencia de género muere es un fallo de toda la sociedad, porque en la mayoría de los casos ha sufrido “una tortura doméstica” durante años conocida “por familiares, amigos y por las instituciones”.

En un comentario en su perfil en Facebook, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Rubalcaba señala que “es fundamental que las mujeres sepan que no están solas ante el maltratador y que toda la sociedad vela por la defensa de su vida y de su dignidad”.

“En nuestras mentes está muy presente el caso de la última mujer asesinada, hace unas horas, en Torrelaguna. Esta mañana he oído al alcalde de ese pueblo, y creo que en tres palabras ha resumido con gran honestidad el problema: Hemos fallado todos”, señala.

Para Rubalcaba, “el único culpable del asesinato de una mujer es el criminal que acaba con su vida”, aunque continúa “en la mayoría de los casos, la muerte es el final de una larga historia de malos tratos, de una tortura doméstica de muchos años, que era conocida por familiares, amigos y por las instituciones”.

“En lo que va de año, han sido asesinadas 45 mujeres, y es terrible pensar que antes de que termine diciembre la cifra puede subir; que en este momento hay mujeres que están amenazadas de muerte. Si la amenaza se consuma, habremos fallado todos”, concluye el comentario.

Durante su intervención en un desayuno informativo, Rubalcaba ha destacado la importancia que tienen la escuela y la educación para acabar con una “lacra social” de siglos como es la violencia machista.

También a través de Facebook, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha lanzado un mensaje en este día, que dirige “a las adolescentes”.

“Deben aprender a detectar los síntomas de la violencia psicológica que, muchas veces, se convierte en violencia física. La red es una gran oportunidad para la libertad de las mujeres pero también puede ser una auténtica cárcel. Estamos aquí para ayudarlas”, concluye Valenciano.

Etiquetas
stats