Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba tilda de “fascista” el boicot a Felipe González y vincula las consignas a Pablo Iglesias

Rubalcaba tilda de "fascista" el boicot a González y ve consignas de Iglesias

Agencias

Madrid —

El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado este jueves que el boicot al expresidente Felipe González en la Universidad Autónoma de Madrid fue un “comportamiento fascista” en el que se corearon consignas similares a las que usó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hace pocos meses en el Congreso. Mariano Rajoy también se ha pronunciado al respecto, pero ha evitado vincular el incidente al partido de Iglesias.

“Me parece muy mal, porque que a estas alturas tengamos que estar reivindicando derechos fundamentales como el de poder hablar y la libertad de expresión, pues me parece muy mal que haya gente que vaya contra eso”, ha dicho en los pasillos del Congreso.

Rubalcaba ha admitido “no tener ninguna prueba” de que Podemos hubiera estado detrás de la protesta en la Facultad de Derecho, pero ha insistido en que el mensaje de los manifestantes es “sospechosamente idéntico” a lo que dijo Iglesias el pasado mes de marzo, cuando acusó a González de tener “las manos manchadas de cal viva”.

En una entrevista en Telecinco, el exsecretario general del PSOE ha insistido en que Iglesias lleva un par de meses diciendo que hay que “volver a la calle y tomar las plazas”, lo que “suena a lo que suena”. El exministro del Interior ha negado que se tratara solo de un movimiento estudiantil, como justificó este miércoles Iglesias, sino que fue “muy grave” porque además hubo gritos “de asesinos y terroristas y defendiendo a los presos y a ETA”.

“El comportamiento de ayer es un comportamiento fascista porque está impidiendo a uno que se exprese”, ha denunciado. A juicio de Rubalcaba, el dirigente de Podemos trata de “minimizar” lo ocurrido porque él fue “el director de orquesta” de un escrache parecido a la exlíder de UPyD Rosa Díez también en la universidad hace dos años y medio.

Rubalcaba ha revelado que este miércoles habló con Felipe González, quien le confesó que “no le gustó” lo ocurrido y que “son cosas que pueden pasar”, si bien lo que más le molestó fue que la protesta fuera ante el aula magna llamada Francisco Tomás y Valiente, el expresidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA.

El exsecretario general del PSOE ha criticado que el portavoz parlamentario de la antigua Convergencia, Francesc Homs, afirmara que González es “la provocación con patas”. “Si un día le pasa a Homs lo que le ha pasado a Felipe, le vamos a defender. Que nos llame, que haremos un cordón para que pueda expresarse”, ha manifestado Rubalcaba.

Patxi López elude vincular el boicot a con Podemos

El expresidente del Congreso y diputado del PSOE por Vizcaya, Patxi López, ha eludido vincular las protestas con Podemos. “Ahora que estamos hablando de que habíamos vencido a otro tipo de fascismo (el de ETA), lamento que en un sitio donde debe predominar la palabra, haya encapuchados impidiendo” actos como el que pretendía protagonizar González.

Así se ha pronunciado después de que el portavoz de la Comisión Gestora que está al frente del PSOE, Mario Jiménez, acusara al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de haber “señalado” al expresidente del Gobierno, apuntando que quienes boicotearon al expresidente estaban “repitiendo sus consignas”.

Lo que dice Pablo Iglesias

En la entrevista que publica este jueves eldiario.es al líder de Podemos, Iglesias valora las protestas contra Felipe González de “normalidad democrática”. “Nos gustaría estar ahí, ser un estudiante y estar en eso. A mí me gusta. Incluso si un día me lo hacen a mí, está dentro de la normalidad democrática”, explica Iglesias.

Puedes leer aquí la entrevista completa a Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats