Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba defiende mantener la relación PSC-PSOE: “No creo que haya que revisarla”

Rubalcaba defiende mantener la relación PSC-PSOE: "No creo que haya que revisarla"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido que se mantenga el protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE pese a la ruptura de la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy: “Sé que hay compañeros en el PSOE que creen que hay que revisarla pero yo no creo que haya que revisarla”.

En declaraciones a los medios antes de participar en un debate sobre radicalismo y terrorismo en el CaixaForum de Barcelona, ha explicado que el presidente de la Comisión Gestora, Javier Fernández, tampoco cree que el PSC y el PSOE deban romper, porque habla con él con frecuencia y lo han abordado.

“Se habla de separación, ruptura y divorcio, pero no he oído a ningún responsable del PSOE ni del PSC que hable de eso”, ha sentenciado Rubalcaba después de que este mismo lunes Fernández y el líder del PSC, Miquel Iceta, se hayan reunido y hayan acordado crear una comisión para abordar las relaciones.

Ha definido al PSC y al PSOE como partidos hermanos y ha recordado que “hace casi 40 años el PSOE decidió no estar en Cataluña, y poner en manos del PSC la defensa de sus principios y valores”, algo que solo ocurre en Cataluña.

A su juicio, “lo más importante que tienen en conjunto el PSC y el PSOE es su proyecto político”, cuya expresión territorial se materializó en la Declaración de Granada, que sienta las bases de la reforma federal de la Constitución.

Esta declaración busca, entre otras cosas, “dar una solución al problema de Cataluña y hacerlo de la mano del PSC”, ha dicho, y ha defendido abordar sin complejos las tensiones actuales porque las discrepancias son públicas y notorias, ha admitido.

Considera que ahora lo importante es reforzar el proyecto conjunto y seguir defendiéndolo unidos, y que las formaciones con problemas deben dialogar y buscar soluciones.

CLARIFICAR ASPECTOS

“Lo siento. Sé que hay a quién le gustaría que nos divorciáramos, separáramos y rompiéramos, pero no estamos en eso”, ha añadido, aunque ha precisado que sí será necesario clarificar algunos aspectos de la relación tras las tensiones de las últimas semanas.

Así, ha recordado que “ha habido algunos desajustes que conviene revisar para salir fortalecidos”, una estrategia que ya defendió en 2013 cuando lideraba el PSOE y el PSC, con Pere Navarro al frente, rompió la disciplina de voto para apoyar el derecho a decidir.

“No me parece razonable que me enterara por un teletipo de que el PSC había decidido defender el derecho a decidir”, pero entonces tampoco se planteó la ruptura del protocolo de unidad que hermana a ambos partidos desde 1978, ha detallado.

La voluntad de ambos partidos siempre ha sido “reforzar lo que les une” y para eso lo mejor es dialogar y pactar, ha insistido, aunque ha evitado concretar si se debería hacer en un marco de reuniones bilaterales o en un Comité Federal.

“No estoy en el día a día, no son cosas mías y no me voy a meter en estos temas a mi edad”, ha ironizado, y ha rechazado pronunciarse sobre las primarias del PSOE al ser cuestionado sobre si la presidenta andaluza, Susana Díaz, sería una buena candidata.

Etiquetas
stats