Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba ignora los mensajes de renovación y dice que el PSOE está más fuerte y unido

Rubalcaba y Susana Díaz, tras el Congreso del PSOE-A

Manuel Sánchez

“El PSOE ha vuelto”, volvió a proclamar Alfredo Pérez Rubalcaba en la clausura del Congreso extraordinario de los socialistas andaluces en Granada, donde no hizo la más mínima referencia a los mensajes de la necesidad de una renovación de liderazgo en el partido y de dar paso a las nuevas generaciones, que lanzaron el pasado sábado el propio presidente del partido, José Antonio Griñán; y el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Es más, Rubalcaba afirmó que el PSOE lleva “dos muy buenas semanas”, refiriéndose al desarrollo de la Conferencia Politica y el resultado final del cónclave andaluz, por lo que llegó a decir que el partido “está más fuerte y unido” que nunca.

Por ello, vaticinó la vuelta de los socialistas al poder en dos años, “para reconstruir el Estado social que ha derribado el PP” y, como el Gobierno con la crisis, quiso levantar el ánimo a los suyos dando a entender que lo peor de la travesía del desierto socialista ya ha pasado.

Y es que Rubalcaba se preparó bien el discurso, tocó todos los asuntos de actualidad, y se puso beligerante en algunos temas: “Le digo al Gobierno que no se atreva a tocar la Ley de Seguridad Ciudadana o La Ley de Huelga, porque nos va a tener enfrente”. También pidió a los suyos que este lunes salgan a la calle en apoyo de las mujeres en la lucha por su vida y su dignidad, haciendo referencia a la conmemoración de día contra la violencia de género. el momento que más aplausos cosechó de los delegados.

Y, todo el tiempo, dio la impresión de que él va a estar ahí. Que una vez hecho lo más difícil y, supuestamente, haber sostenido lo que quedaba de la casa del pueblo socialista tras la debacle de 2011, no va a dejar ahora que la disfruten otro o, al menos, está dispuesto a dar la pelea.

Los líderes piensan en la renovación

Tampoco dejó de elogiar a la nueva secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de quien dijo que la palabra que la define es “poderío”. “Susana es poderío”, remarcó. El pacto entre ambos, para que él salvara la Conferencia Política y ella su Congreso Extraordinario, se ha cumplido a rajatabla.

La nueva poderosa lideresa socialista no quiso quedarse atrás, e hizo un discurso políticamente correcto, donde dijo que los socialistas andaluces están por la labor de echar una mano a la actual dirección del PSOE.

Pero, en la cabeza de los líderes socialistas está que la renovación es inminente, necesaria y que dilatar los plazos para seguir ganando tiempo ya no es posible.

Y fue el gran debate entre bambalinas que hubo en el Congreso de los socialistas andaluces.

Todo apunta a que el Comité Federal que aprobará el reglamento y calendario de primarias se fijará para el próximo 11 de enero. Y, aunque hay bastante consenso en las normas que ya adelantó eldiario.es se ha abierto el debate sobre si elegir el candidato en una sola vuelta o en dos.

Parece que hay mayoría entre los barones que, como en Francia, tenga que existir una segunda vuelta, sobre todo, porque se ha reducido mucho el número de avales para presentarse -a sólo un 5%- y puede darse que haya un gran número de candidatos, más allá de los ya conocidos.

Lo que sí hay prisas y ganas es de fijar ya las reglas del juego. El secretario general castellano-manchego, Emiliano García-Page, acudió también a la clausura y, también en tono triunfalista, afirmó: “La reconquista empieza hoy en Granada”. Pero es el primer convencido que se pide a gritos un cambio de liderazgo y que hay que hacerlo cuanto antes“. A día de hoy, lo piensa casi todo el partido, aunque muchos reconozcan el trabajo que ha hecho Rubalcaba.

Etiquetas
stats