Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba prevé “movimientos drásticos” en la política de seguridad europea

Rubalcaba prevé "movimientos drásticos" en la política de seguridad europea

EFE

Madrid —

0

El exvicepresidente del Gobierno, exministro del Interior y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pronosticado hoy “movimientos drásticos” y “muy serios” en política exterior y política de seguridad europea, derivados de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

“Los movimientos van a ser drásticos, porque los atentados de París no son como el Charlie Hebdo, ni como el 11-M, sino más parecidos al 11-S, por eso hay que esperar movimientos muy serios en política exterior y política de seguridad europea”, ha afirmado en un almuerzo-coloquio de la Asociación para la Defensa de la Transición.

Rubalcaba, que se ha mostrado convencido de que un “acuerdo militar no acabará resolviendo el problema” del terrorismo islamista ha abogado por una “alianza con los árabes”, para que sean ellos los que “lo arreglen”.

“El problema no se resuelve si los árabes no entran. El problema lo tienen que arreglar los árabes”, ha defendido el exlíder del PSOE, que ha confirmado que fue él quien tuvo la idea del pacto de Estado contra el terrorismo yihadista que suscribieron el pasado febrero Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

“Fui yo quien les pedí a mis compañeros el pacto antiyihadista después del Charlie Hebdo. Les dije: 'esto viene, que nos pesque juntos'”, ha relatado, y ha defendido que los pactos antiterroristas “valen mucho, sobre todo cuando te dan, para que la gente vea que las cosas se hacen con seriedad”.

Tras señalar que comprende la reacción del presidente francés, Francois Hollande, de bombardear al Estado Islámico (EI) tras los atentados de París, ha argumentado que Europa no va a ganar a los terroristas “por aire”, sino que “alguien algún día tendrá que entrar” en Siria, y que tras las últimas experiencias de guerra en Iraq, Afganistán y Libia, lo mejor es que los países se pongan de acuerdo en un estrategia a medio plazo. “Tiene que haber antes una estrategia para ir y salir y saber qué objetivo queremos conseguir”.

No obstante, ha insistido en que “el problema lo tienen que arreglar los árabes”, tras apuntar que el EI “mata a más musulmanes que no musulmanes” y reiterar que no puede “dejar de entender a Hollande” y a Putin, de quien ha recordado que recientemente dijo que hay países del G-20 que compran petróleo al EI.

Rubalcaba, que ha subrayado que España “de ninguna manera está libre de un atentado” yihadista, ha explicado que si ETA ha tenido una “cosa buena” es que ha “preparado mucho” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia antiterrorista.

“No lo he dicho nunca, pero a ETA la ganamos tecnológicamente, porque fuimos más listos”, ha revelado el exministro del Interior que acabó con el terrorismo etarra.

A este respecto, ha sostenido que las fuerzas de seguridad españolas son “mejores que las francesas y las británicas, son las mejores de Europa en esta materia”, ha apostado, tras sostener que al terrorismo yihadista “solo se le puede combatir con información, es decir con infiltraciones”.

Etiquetas
stats