Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba se reafirma en la necesidad de un pacto tras sus reuniones con CiU y PNV

Rubalcaba se reafirma en la necesidad de un pacto tras sus reuniones con CiU y PNV

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reafirmado hoy en su creencia de que España necesita un gran acuerdo político y social para salir de la crisis después de que los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y PNV, Aitor Esteban, hayan compartido sus tesis.

Rubalcaba ha hecho balance en rueda de prensa de las primeras reuniones que ha mantenido con los grupos parlamentarios para explicarles el plan de reactivación económica del PSOE y su oferta de un gran pacto.

Tras su encuentro de ayer con la portavoz de UPyD, Rosa Díez, Rubalcaba se ha visto hoy con Duran Lleida y Esteban, y de esas entrevistas ha sacado la conclusión general de que “todo el mundo ve la necesidad de un gran acuerdo” para reactivar la economía y generar empleo.

Según ha dicho, todos los dirigentes con los que se ha reunido comparten que se trata de salir cuanto antes de la crisis, pero también de definir el modelo de salida, para que se haga de forma justa y equilibrada, de manera que aporten más los que más tienen.

Durante sus encuentros se ha hablado sobre todo de empleo y de crédito y se han repasado las distintas posibilidades que hay para que el dinero llegue a las pymes y los autónomos, desde el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hasta el ICO, pasando por el BCE o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

A su juicio, “se deben explorar todas las posibilidades, sin descartar ninguna”, porque “hace falta mucho dinero” y que sea “barato” para que las empresas españolas puedan competir, por ejemplo, con las alemanas, que reciben créditos a muy bajos intereses.

Ha insistido además en el ofrecimiento que formuló ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que acuda al Consejo Europeo de junio con el mayor respaldo posible de los grupos parlamentarios.

Para ello, Rubalcaba es partidario de que se convoque un pleno monográfico sobre este asunto, convencido de que el Consejo de junio “no es uno más”, sino que es “importantísimo” para que desde Bruselas se pongan en marcha “ya” medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, sobre todo el juvenil y que se desarrollen “rápidamente”.

“Es importante que todos, en el ámbito de nuestras posibilidades, forcemos la máquina, buscar acuerdos para reforzar la posición del Gobierno de España que es tanto como reforzar la posición de España”, ha recalcado.

Después de juzgar que el pleno es el mejor instrumento, porque tiene más fuerza institucional, ha precisado que “lo importante es el acuerdo” y que sea lo más amplio posible.

Ha desvelado también que ayer mismo habló con Rajoy después de la sesión de control al Gobierno y ha dicho no tener “ninguna duda” de que volverá a conversar con él sobre este asunto y de que se acabará concretando una fórmula. “Estamos creando un gran acuerdo y lo vamos a tener”, ha vaticinado.

También ha incidido en que “Europa está cambiando” y revisando su política, “como debe ser cuando fracasa”, y España tiene que aprovechar para introducir cambios pensando en el crecimiento y el empleo.

Rubalcaba ha señalado que hay algunas medidas que están encima de la mesa que pueden recibir el consenso del Congreso, por ejemplo que el BEI dedique crédito a pymes de jóvenes o la idea expuesta por Rajoy de que no compute como déficit las bonificaciones ara la contratación de jóvenes.

Aitor Esteban, por su parte, ha insistido en que “éste es el momento de los grandes acuerdos”.

Etiquetas
stats