Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba admite que la debilidad de los socialistas en Cataluña lastra sus expectativas electorales

Rubalcaba admite que la debilidad de los socialistas en Cataluña lastra sus expectativas electorales

EUROPA PRESS

MADRID —

“Cuando Cataluña, que es uno de los motores del PSOE, renquea, el PSOE tiene dificultades”, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que, “en alguna medida”, Cataluña es el punto débil del PSOE en estas elecciones.

“El PSC, y por tanto el PSOE, están en una situación compleja”, ha admitido Rubalcaba. Según la encuesta publicada por 'La Vanguardia', el 25 de mayo los socialistas obtendrán en Cataluña la mitad de los apoyos que lograron en la anterior cita europea, pasando del 36 por ciento de los votos que recibieron en 2009 al 17,5 que, según el sondeo, alcanzarán en esta convocatoria.

En las europeas de 2009 el PSOE fue la primera fuerza política en Cataluña, y según la encuesta ahora podría caer hasta el cuarto lugar, por detrás de CiU, que pasaría del 22,4 al 24,4 por ciento; ERC, con un crecimiento exponencial desde el 92, hasta el 22,2 por ciento; y del PP, que caería levemente desde el 18 por ciento de hace cuatro años hasta el 17,6 por ciento.

No obstante, Rubalcaba cree que esta es una situación “paradójica”, porque está convencido de que el “proyecto compartido” que han elaborado el PSOE y el PSC “es la única salida” para Cataluña, entre un presidente de la Generalitat que “avanza hacia un sitio que no se sabe cuál es pero que no conduce a ninguna parte” y un presidente del Gobierno “no diciendo nada”.

Es más, el líder socialista, que este domingo hizo campaña en Tarragona, ha asegurado que cuando viaja a Cataluña la gente le dice que la solución es la que plantean los socialistas, pese a que ese apoyo no se refleje en las encuestas.

Con todo, ha confiado en que “al final el pueblo de Cataluña dé su apoyo al PSOE ”y sobre todo a la idea de Europa“ que él está defendiendo, ya que considera que ”en Cataluña se entiende muy bien“.

Etiquetas
stats