Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba subraya que “la democracia siempre vence al terrorismo” y “es más fuerte”

Rubalcaba subraya que "la democracia siempre vence al terrorismo" y "es más fuerte"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una mesa redonda sobre 'Política científica y de innovación en tiempos de crisis', celebrada en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) de la capital aragonesa.

Rubalcaba ha expresado su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas de la cadena de atentados ocurridos este viernes por la noche en Francia, que se ha saldado con 129 muertos y 350 heridos, 99 de ellos en estado crítico. También ha expresado su apoyo al Gobierno y al pueblo francés.

Al respecto, ha recordado que él durante cerca de seis años fue ministro del Interior y sabe “lo que son estas cosas y cómo se agradece la solidaridad de países como Francia”. “Siempre la hemos tenido”, ha apostillado, y “no hubiéramos acabado con ETA sin la solidaridad, la ayuda y la cooperación” de ese país.

A su entender, ante hechos así “lo primero hay que tener es confianza” porque “la democracia es siempre infinitamente más fuerte que el terrorismo”, algo que ha reconocido que puede ser difícil para quienes han sufrido los atentados “y para una sociedad golpeada como la francesa, que ha tenido varios atentados este año”.

Sin embargo, ha defendido “nuestro sistema democrático, nuestro Estado de Derecho” y “la fuerza que nos da, de todo tipo, pero sobre todo moral”.

TERRORISMO GLOBAL

Rubalcaba ha señalado que “atentados de esta naturaleza demuestran que estamos frente a un terrorismo global que solo puede combatirse globalmente”, algo que requiere de “la cooperación de las fuerzas de seguridad, la coordinación de los servicios de inteligencia y mucha unidad de los países y de los gobiernos democráticos”.

“Cooperación, coordinación y unidad, con estas tres palabras debemos ser capaces de ganar”, ha glosado Rubalcaba, para manifestar que este terrorismo islamista es un “fenómeno distinto, esto no es Al Qaeda”, que hay que tener en cuenta porque “sigue existiendo, está ahí y está compitiendo” con el autodenominado Estado islámico.

Este Estado “tiene un ejército, una inteligencia destructiva, demoledora, absolutamente malintencionada, que tiene un presupuesto, un territorio que es grande, petróleo”, por eso, este acto terrorista ha estado “organizado, pensado, programado” y “las respuestas tienen que pensarse, reforzar la cooperación y darle un contenido europeo a la lucha antiterrorista, que ya tiene”.

Rubalcaba ha sostenido que “esto no es una guerra de religiones, sino una interpretación fanática de una religión que trata de acabar con los que no piensan como ella, y también con los que dentro de la religión, piensan de forma distinta, por tanto que ataca a herejes y a infieles, a las dos cosas”.

El exdirigente socialista se reunió este sábado con el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para abordar este atentado, que es especialmente dramático“ por el número de personas fallecidas y ”por el modus operandi, que ha sido terrible“.

Al respecto, ha precisado que “han intentado atentar en un campo de fútbol, contra los espectadores, lo han hecho contra restaurantes, en una sala de fiestas, donde han cogido a rehenes y los han ido matando uno a uno”.

VAN A CAMBIAR MUCHOS LAS COSAS

Rubalcaba ha opinado que este “atentado tremendo va a cambiar muchas cosas en la lucha antiterrorista, en Francia y en los países occidentales y estuvimos analizando estos cambios tratando de profundizar” en esa reunión a tres.

Sobre la política francesa en esta materia, el exdirigente del PSOE ha comentado que “lo que hay en este momento en frente es un Estado islamista, un territorio ocupado por un ejército” y “un enemigo que reivindica lo que pasó en Francia y Francia tiene sus formas de actuación, que yo respeto”.

Sobre el hecho de que algunas de las personas que han perpetrado estos actos sean ciudadanos franceses, ha considerado que “esto nos debe llevar a reflexionar qué está pasando para que las segundas y terceras generaciones acaben así”.

Sin embargo, ha remarcado que hay que evitar utilizar el argumento de que se está fracasando en la integración para “justificar lo injustificable, lo que no quiere decir que no haya que mejorar los mecanismos de integración, la educación y procurar que las segundas y terceras generaciones sean tratadas como ciudadanos de pleno derecho en los países donde viven”.

Ha añadido que “hay una parte de la lucha contra el terrorismo internacional” que exige “medidas de integración social, de lucha contra la xenofobia y el racismo e impedir que esto se interprete como una guerra de religiones, que no lo es; hay que hacer mucha pedagogía, que es lo que le pido al Gobierno francés, que lo está haciendo”.

Etiquetas
stats