Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba propone transparencia, participación y dar cuentas a los ciudadanos para mejorar de la democracia

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este sábado en Oviedo diversas propuestas para lograr una mejora de la calidad democrática y ha indicado que se necesitan cambios para hacer frente a la aluminosis que sufren las instituciones y las dificultades que tiene el partido. Así Rubalcaba ha abogado por tres grandes objetivos que son la transparencia, la participación y la dación de cuentas a lograr a través de un instrumento que es la red.

Rubalcaba ha intervenido en Oviedo en el cuarto de los seis diálogos que está organizando de cara a la Conferencia Política de octubre en la que el partido espera culminar su proceso de “renovación”, en el que los socialistas presentan su propuesta para hacer frente a la crisis de la política por la desafección ciudadana hacia los políticos, para lo cual proponen reformas en la ley electoral, el funcionamiento de los partidos o en el control parlamentario al Gobierno.

El secretario del PSOE ha indicado que en este cuarto diálogo socialista toca hablar de democracia, porque en este momento la misma tiene un cuestionamiento real y muy profundo y ha indicado que el documento sometido a debate es magnífico para hablar del problema de la política que no viene de ahora. “Los problemas que estamos tratando ahora no son nuevos, lo que pasa es que la crisis los ha acelerado y magnificado y hoy tenemos una crisis política que ha catalizado y amplificado nuestros defectos”, ha dicho.

Rubalcaba ha manifestado que la democracia es un sistema en el que juega el gobierno, la oposición y el consenso, y se trata de un juego complicado en el que cuando tiene problemas todos los actores deberían esforzarse. Por ello ha indicado que el gobierno debería ser más escrupuloso que nunca con la democracia y con las formas democráticas, al igual que la oposición.

“El consenso también es parte del juego democrático. Por eso yo sostengo que si nos preocupamos de la democracia debemos ejercer lo mejor que podamos el papel que nos toca. La estrategia del PP consiste en ningunear nuestras alternativas que son sensatas y algunas muy buenas y creo que eso es poco democráticos, siempre pero ahora más que nunca porque niega a los ciudadanos el debate que es la esencia de la democracia”, ha dicho.

PROPUESTAS

Respecto a los tres objetivos a defender, Rubalcaba ha manifestado que en materia de transparencia el PSOE propone “transparencia de todo, de todos y todo el tiempo” y eso es lo que defenderá en una ley que tratará de pactar con el Gobierno porque “sería bueno que la misma fuese pactada”.

En cuanto a la participación, ha indicado que la misma es clave dentro y fuera de partido y el PSOE tiene diferentes propuestas al respecto. Así ha indicado que llevarán al Parlamento antes de fin de año una Ley de Participación Ciudadana que contará con varios tres ámbitos a desarrollar, uno el impulso de la participación en el Congreso y el Senado; la potenciación de la Iniciativa Popular que incluirá medidas para facilitar la misma proponiendo rebajar el número de firmas necesarias, actualmente de 500.000 y la consolidación del denominado tercer sector.

PRIMARIAS ABIERTAS

Rubalcaba ha reiterado que “habrá primarias abiertas como ya se ha decidido, ahora queda discutir como se hace, el partido debe reflexionar sobre como se eligen”, y frente a las primarias de los socialistas ha destacado que el PP ha “cambiado a su líder en el País Vasco en una cenita”. “han quitado a Basagoiti y ponen a Arancha Quiroga y lo han hecho en una cenita. Eso nosotros nunca lo vamos a hacer, entre otras cosas porque ni nuestros militantes ni nuestro electorado nos lo permitiría. Pero nosotros a lo nuestro y lo nuestro es seguir cambiando”, ha dicho Rubalcaba.

Ha insistido en que para hacer todos estos cambios hace falta el consenso y ha indicado que hay que hacer esos cambios ya, con prisa pero también con prudencia, algo que a su juicio se logrará con la participación.

Etiquetas
stats