Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rubalcaba confía en la unanimidad para hacer un congreso abierto a los militantes del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba

Manuel Sánchez

Rubalcaba confía en la unanimidad en torno a su relevo. Aunque este domingo continuaron las conversaciones entre el líder del PSOE y los secretarios generales para acordar la aprobación en la ejecutiva federal de este lunes de un reglamento que le dé a los militantes la posibilidad de elegir al próximo secretario general con su voto directo, todo apunta a que la unanimidad que exigió Alfredo Pérez Rubalcaba para dar este paso se va a lograr.

El todavía líder del PSOE se mostraba optimista en este sentido y admitía que, se sigue hablando, “pero pinta bien”. Y de la misma opinión era el secretario de Organización del PSOE, Óscar López: “es impepinable que habrá voto directo de los militantes”.

De hecho, el propio Rubalcaba anunció este domingo que su intención es presentar mañana en la ejecutiva el reglamento del congreso en el que por primera vez los militantes votarán al nuevo secretario general. Teniendo en cuenta que el líder del PSOE condicionó este movimiento a que tuviera unanimidad en las filas socialistas, parece que el asunto está encauzado.

Rubalcaba añade que este sistema “es una forma de mejorar la calidad de la democracia en el seno del partido, objetivo que me propuse cuando llegué a la Secretaría General”. En este sentido, parece ya muy complicado que una federación o varias, a estas alturas del debate, quieran volver al sistema de elección por delegados, y asuman el coste público y, posiblemente interno, de esa decisión.

Pero ahora, según fuentes consultadas, la discusión y las diferencias están en otro sitio. Lo que ha elaborado Óscar López para enviar a las federaciones es un borrador de las normas que deberían regir esta votación inédita en el PSOE. Y algunos dirigentes quieren cambiar las normas, cada uno buscando sus ventajas.

Uno de los temas más polémicos podría estar en el número de avales que necesitarán los candidatos para aspirar a la Secretaría General del PSOE y algunos sectores favorables a Susana Díaz querrían subir el mínimo y no poner máximo. El apoyo que tiene del aparato y de los veteranos dirigentes del PSOE le haría partir con mucha ventaja a la lideresa andaluza.

Por otro lado, otros aspirantes buscan sobre todo transparencia y que los militantes puedan elegir libremente y sin presiones. Así, el diputado Pedro Sánchez, planteó este domingo que el reglamento debía habilitar el aval y el voto digital, lo que también evitaría presiones a la militancia.

Según fuentes cercanas al dirigente madrileño, sería fácil de articular, y la presentación telemática se ha convertido ya en una forma habitual de relacionarse y participar.

Desde Ferraz se asegura que no va a haber grandes cambios en el borrador, “se podrá modificar, porque es eso, un borrador, pero los cambios serán mínimos”, afirman fuentes de la dirección del partido.

Lo que también está decidido es que no habrá Comité Federal, el máximo órgano entre congresos. La Ejecutiva Federal, al ser la que ha convocado el Congreso Extraordinario, tiene todas las facultades estatutarias para organizarlo y tomar las decisiones que considere oportunas dentro de las normas del partido.

El tema no deja de ser importante, porque la Ejecutiva Federal fue designada al completo por Alfredo Pérez Rubalcaba y, hasta en el hipotético caso de que los territorios marcaran una consigna diferente a los miembros de sus federaciones que pertenecen a este órgano, sería muy difícil que el actual secretario general del PSOE perdiera una votación si se llegara a producir.

Desde Ferraz se afirma que las aguas están más tranquilas de lo que parece por el ruido mediático, y se confía en que el proceso se reconducirá bien. Hoy se da el primer paso, y ya se verá. El PSOE siempre es impredecible.

Etiquetas
stats