Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubio Llorente defiende una reforma constitucional y lamenta que no se pueda recrear el consenso del 78

Rubio Llorente defiende una reforma constitucional y lamenta que no se pueda recrear el consenso del 78

EUROPA PRESS

LOGROÑO —

Rubio Llorente ha acudido este mediodía a la Universidad de La Rioja, para impartir la 'Lección sobre la Constitución' que, desde hace trece años, organiza el Departamento de Derecho de la UR y que, en esta ocasión, coincide con el 35 aniversario de la Carta Magna.

Profesor “ante todo”, Rubio Llorente ha recordado que “se han dado dos reformas constitucionales”, una en 1993 para adaptar el texto al Tratado de Maastricht y la de hace algo más de un año, del artículo 135, a la que ha sumado otra más, sobre el tratado constitucional europeo.

“Todas tienen algo en común, que tienen que ver con aspectos relacionados con la Unión Europea”, ha afirmado el ex-presidente del Consejo de Estado, quien ha señalado, además, que la última reforma “no fue consultada, fue muy rápida, tomada por el acuerdo de los dos grandes partidos políticos”.

Con todo, ha señalado que “yo siempre he creído que es necesario reformar la Constitución Española, por muchas razones jurídicas, aunque sé que lo que es conveniente desde la teoría puede ser conveniente o no desde lo político”. En este sentido, ha apuntado que “lo que es necesario para esa reforma hoy es recrear el consenso del año 78”.

Una circunstancia, sin embargo, sobre la que ha asegurado que “hay que lamentar que ahora no sea posible recrear ese consenso que existió en el año 1978, porque cada fuerza política en España tiene capacidad para vetar la reforma”. “Pero la reforma de la Constitución tiene que seguir estando en el debate público”, ha argumentado Rubio Llorente.

En sus palabras, “una constitución nace para un momento concreto del tiempo, y las fórmulas que parecen adecuadas en un momento, ahora no lo son tanto, o surgen nuevos modelos de organización”, como es, en el caso de España, que “cuando se redactó la Carta Magna, no estábamos en la UE y ahora sí”.

Esta incorporación a Europa -cuyas leyes tienen preponderancia sobre las nacionales- “ha originado grandes cambios constitucionales en algunos países que tienen los textos más antiguos, como Alemania o Italia, pero en España se sigue sin reformar este punto”. Por ello, ha considerado que “habría que reformar nuestra Constitución en varios puntos”.

PROPUESTA.

Ha recordado, en este sentido, que el presidente Rodríguez Zapatero consultó al Consejo de Estado la posibilidad de reformar cuatro puntos del texto constitucional -la sucesión de la Corona, incluir a las comunidades autónomas, regular el sistema de relaciones de España con la UE y la reforma del Senado- “pero luego esa propuesta se abandonó”.

“Yo creo -ha afirmado- que aún habría que haber añadido algún punto más, como mínimo se tendría que haber reformado estas cuestiones, pero Zapatero no logró entonces un acuerdo con el PP, y por eso, la reforma se dejó de lado”.

Sobre los riesgos que pueden acechar a la Carta Magna, como el secesionismo, Rubio Llorente ha dicho que “los problemas son políticos, no constitucionales”, por lo que ha apuntado que “la reforma de la Constitución puede ser un instrumento para solucionar los problemas, pero la solución definitiva debe venir por el acuerdo político, para luego plasmarlo en la reforma de la Carta Magna.

“Cuando una Constitución empieza a no estar adaptada a las circunstancias, se empieza a hacer objeto de interpretaciones complicadas y cada vez más alejadas del original. La consecuencia es que el texto va perdiendo autoridad porque le hacen decir cosas que no están o se olvidan otras que sí están. Esto no trae grandes catástrofes, pero contribuye a desprestigiar el texto, por esto, sería mejor una reforma”, ha finalizado.

Etiquetas
stats