Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rudi insta al PSOE que demuestre visión de Estado y permita gobernar a Rajoy

Rudi insta al PSOE que demuestre visión de Estado y permita gobernar a Rajoy

EFE

Zaragoza —

0

La presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha instado hoy al Partido Socialista a que recapacite y se dé cuenta de que se enfrenta a una situación en la que puede demostrar si tiene visión de Estado, permitiendo gobernar a Mariano Rajoy, o, por el contrario, adoptar un punto de vista “cortoplacista”.

Rudi, cuatro días después de las elecciones que dieron la victoria a su partido, tanto en España como en Aragón, ha presidido hoy la reunión del comité de dirección y de la junta directiva del PP aragonés.

Y ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un análisis más reposado de los resultados de los comicios del pasado domingo.

Ha apelado al PSOE en varias ocasiones para que se avenga a negociar su apoyo a un “gobierno estable” que saque adelante las reformas que a su juicio necesita el país, pero siempre enmarcadas en la Constitución de 1978, que sólo requiere “retoques” o “ajustes”, ha dicho.

Su llamada a la responsabilidad es, por tanto, a PSOE y Ciudadanos, los partidos constitucionalistas, para que ayuden a formar un gobierno, que es necesario “cuanto antes” después de los seis meses que el actual ha estado en funciones.

Y es que ha reconocido que sin el voto favorable o la abstención del PSOE es “muy difícil” conformar un pacto de legislatura, ya que con los nacionalismos es “harto difícil”.

Los tres partidos constitucionalistas “están llamados a entenderse”, ha agregado Rudi, quien ha recordado la parecida situación que se dio en el País Vasco cuando, en mayo de 2009, el PP apoyó la investidura del socialista Patxi López como lehendakari, además de “facilitar la gobernabilidad” durante cuatro años.

“El PSOE está ante la opción de ratificar su personalidad de partido con vocación de gobierno y visión de Estado, o todo lo contrario”, ha insistido Rudi.

Ha recalcado que “lo más importante” es llegar a un pacto con “contenidos programáticos”, basado en asuntos que el líder popular y candidato a la Presidencia de España, Marino Rajoy, ya ha enumerado.

Fundamentalmente, ha dicho Rudi, se podrían alcanzar acuerdos en políticas de creación de empleo, para la modificación del sistema de financiación autonómica y en las políticas europeas.

Precisamente el elemento de inestabilidad añadida que ha generado la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea en una razón más, “por si no había suficientes”, que exige formar gobierno cuanto antes, ya que España, para Rudi, es uno de los cuatro grandes países de la UE “sobre los que descansa la responsabilidad de reordenar” las cosas en el continente,

Por otro lado, ha negado que el PP haya ofrecido ningún pacto al presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, en el ámbito autonómico a cuenta de un posible apoyo en la investidura de Rajoy.

“Hoy en día no se plantea”, ha zanjado Rudi, quien ha explicado que hablar de otras cosas antes de hacer gobierno sería como “pretender subir al quinto piso sin pasar por el primero”.

La presidenta del PP en Aragón ha hecho gala de los buenos resultados obtenidos en la comunidad, mejores que en el conjunto del país, porque frente a un 33 por ciento de porcentaje de voto estatal en Aragón el PP ha obtenido casi un 36 %.

Esto no tiene que implicar, necesariamente, que el PP de Aragón pueda verse premiado con representación en un futuro gobierno de Rajoy. “En el PP no existe la tradición de gobiernos que tengan extracción territorial. No tenemos esa costumbre. Se busca a las personas idóneas para cada responsabilidad”, ha precisado.

Por otro lado, y respeto a la organización interna, ha recordado que antes del Congreso Regional ha de celebrarse el Nacional, que sólo se convocará, como anunció Rajoy, cuando esté formado el Gobierno de España.

Etiquetas
stats