Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián (ERC) ve “chantaje” en las condiciones del FLA para Cataluña

Rufián (ERC) ve "chantaje" en las condiciones del FLA para Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha criticado este lunes las condiciones del Ministerio de Hacienda a la Generalitat para recibir las partidas restantes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): “Lo que hace es utilizar el FLA, que no es ni un fondo ni de liquidez, como una especie de institución de chantaje a las comunidades”.

En rueda de prensa tras reunirse la Permanente Nacional de ERC, ha acusado al Gobierno central de utilizar “según qué administraciones, tribunales y sentencias para ir en contra de la democracia”, en referencia a la victoria de los partidos independentistas en las elecciones catalanas.

“Tenemos que llegar a un acuerdo porque, si no, hacemos que el señor Montoro sea de facto el presidente de la Generalitat”, ha argumentado Gabriel Rufián.

Sobre las declaraciones del secretario general de Economía del Govern, Albert Carreras, que este lunes ha invitado a los farmacéuticos catalanes a “poner una vela a su patrona de referencia” para cobrar lo que les adeuda la Generalitat, Rufián ha lamentado que el Gobierno central condicione el cobro del FLA y ha recordado que los 1.300 millones de euros de gasto en Catalunya que el ministro de Hacienda ha anunciado que investigará equivale a lo que el Ejecutivo destinó a compensar la empresa Castor.

MENOS RUIDO

Pese al llamamiento al entendimiento, Rufián ha puntualizado que prefiere un acuerdo estable que requiera una negociación larga a la precipitación: “No serviría que la CUP dijera que sí un día y luego hubiera inestabilidad parlamentaria”.

Así, ha pedido “un poco menos de ruido” en torno a las negociaciones porque --asegura-- no favorecen el entendimiento, aunque ha dicho respetar las manifestaciones exigiendo una pronto acuerdo por parte de la ANC, de cuyo Secretariado participó Rufián antes de ser el candidato republicano el 20D.

SERGI SABRIÀ

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha pedido concreción en las propuestas de JxSí y la CUP para investir a un presidente de la Generalitat, y ha instado a CDC y a la formación antisistmea a ser flexibles: “Si no hay generosidad en los dos bandos, el acuerdo no existirá”.

Al preguntársele si ceder en BCN World --que CDC defiende y que la CUP rechaza-- es una de las concreciones que facilitaría el entendimiento, ha sugerido que “aparcar temas como éste probablemente ayudaría”.

Etiquetas
stats