Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián: “Al PP le pierde su burdo y zafio anticatalanismo”

Rufián: "Al PP le pierde su burdo y zafio anticatalanismo"

EFE

Barcelona —

0

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado hoy en respuesta a unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que apuntaba que en las escuelas catalanas no se podía hablar en castellano, que “al PP le pierde su burdo y zafio anticatalanismo”.

En un acto realizado en la playa del Bogatell de Barcelona, Rufián se ha referido a unas declaraciones realizadas ayer por Rajoy en Tele 5, en las dijo que en Cataluña “todo el mundo que quiere habla en catalán” y “sin embargo en el colegio no pueden hablar en español”, y consideró que por sentido común los estudiantes deberían salir “hablando perfectamente catalán, castellano e ingles”.

“Voy a contestarle en castellano, espero que nadie me detenga en la playa por ello”, ha afirmado el cabeza de lista de ERC en tono irónico, y “voy a decirle que miente” y que hay que ser “muy miserable para decir esto” y para cometer “la barbaridad de buscar problemas donde no los hay”.

Según Rufián, que es castellanohablante, “hacer un discurso en castellano a favor del proceso hacia la independencia refleja su derrota” ya que esto “no va de lenguas”, y lo que ocurre es que “al PP le pierde su burdo y zafio anticatalanismo, que les hace decir barbaridades como esta”.

Sobre las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP para la investidura del presidente de la Generalitat y la formación del nuevo Govern, Rufián ha apuntado que “para ERC no hay Plan B, no hay alternativa, puesto que la gente no entendería que les dijéramos que tenemos que volver a votar en un plebiscito, cuando ya lo hicimos y ganamos”.

Después de señalar que “lo extraño sería que gente tan diferente como CDC y la CUP se pusieran de acuerdo fácilmente”, Rufián se ha mostrado confiado en que finalmente se producirá: “deberíamos preguntarnos de qué vale convencer a alguien para que apriete una vez un botón en el Parlament si luego durante el resto de la legislatura no hay un acuerdo estable”.

El cabeza de lista de ERC ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un acto convocado para explicar el programa en materia de solidaridad y de apoyo a las ONG.

Etiquetas
stats