Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián dice que Rajoy y Sánchez le dieron la espalda a Cataluña en el debate

Rufián dice que Rajoy y Sánchez le dieron la espalda a Cataluña en el debate

EFE

Terrassa (Barcelona) —

0

El cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado hoy que en el debate cara a cara realizado anoche por los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ambos “le dieron la espalda a Cataluña” al evitar hablar sobre el proceso soberanista catalán.

En unas declaraciones realizadas después de mantener una reunión con la patronal Cecot en Terrassa (Barcelona), Rufián ha indicado sobre el debate que “estamos ante dos políticos que representan exactamente lo mismo, porque se pelean mucho en los platós de televisión pero después se llevan muy bien en los despachos o, por ejemplo, al pactar el artículo 135 de la Constitución”.

“Vemos como hay un Estado que le da la espalda a Cataluña -ha añadido- porque, que no se hable de la principal revolución del sur de Europa que implica un proceso de autodeterminación como el que realiza Cataluña en un debate de 120 minutos, es muy dramático”.

A su entender, fue un debate “entre los líderes de dos partidos que aquí son residuales y allí son hegemónicos, esto creo que ya lo dice prácticamente todo”.

Ha recalcado, en este sentido, que “el PP hace mucho tiempo que es muy minoritario en Cataluña, sólo cuenta con algo más del 8% del voto de los catalanes, y el PSOE y lo digo así porque el PSC hace ya mucho tiempo que no existe, va en la misma línea”.

Sobre el rifirrafe que mantuvieron en algunos momentos Rajoy y Pedro Sánchez, lo ha considerado como “teatro del bueno, como dijo alguien en otro contexto”.

“PP y PSOE siempre se acaban poniendo de acuerdo en algunas cuestiones, -ha insistido- y esto va en contra de la gente, por lo que en esto no hay ninguna novedad, y no hay nada que negociar con quien califica de desafío y amenaza el voto de los catalanes y a las instituciones catalanas en sí mismas”.

Este es el motivo por el cual desde ERC “miramos el debate desde la distancia más absoluta”.

Rufián y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han mantenido una reunión en la sede de la CECOT que ha sido valorada positivamente por ambas partes, y en la cual Esquerra ha expuesto sus propuestas en materia económica y de apoyo a las pymes, y la patronal ha comunicado los problemas que considera más acuciantes.

Etiquetas
stats