Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rufián celebra un mitin en la cárcel y reta a Sánchez, Casado y Rivera a imitarle

Rufián celebra un mitin en la cárcel y reta a Sánchez, Casado y Rivera a imitarle

EUROPA PRESS

SANT JOAN DE VILATORRADA (BARCELONA) —

0

El número dos de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha celebrado este jueves un mitin en la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y ha definido así su experiencia al salir del centro: “Es uno de los actos más hermosos en los que yo he participado”.

Lo ha explicado en declaraciones a los periodistas tras el mitin, que ha durado unas dos horas y al que ha acudido acompañado por la candidata de ERC a las elecciones europeas y pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba.

“No os vamos a soltar ninguna chapa” es lo primero que ha dicho a los internos --ha explicado--, les ha preguntado sus principales preocupaciones, tanto políticas como del funcionamiento del centro penitenciario, y ha acabado haciendo con ellos un coloquio.

Rufián se ha encontrado con personas “enchufadísimas sobre política” y ha lamentado que los presos son un colectivo menospreciado, a su juicio, por todos los partidos, algo que asegura que debe cambiar y que ERC trabajará para conseguir.

Rufián considera que todos los partidos deberían seguir la estela de ERC y hacer campaña en las cárceles, y ha citado especialmente a tres: “Invito a Pablo Casado, Albert Rivera y Pedro Sánchez a que se pasen por aquí a ver qué pasa”.

Ha destacado que muchos reclusos le han transmitido “estima y afecto” por los presos soberanistas, con quienes compartieron cárcel mientras los líderes independentistas cumplieron prisión preventiva en Catalunya antes de ser trasladados a centros de Madrid por el juicio del 1-O.

“Gente que no necesariamente nos vota, nos sigue o es independentista o de ERC. Simplemente gente que ha conocido a nuestros presos políticos y los aprecia. Nos han transmitido mucha fuerza, afecto y cariño hacia nuestros compañeros”, ha resumido.

“BANDERAS MUY DIFERENTES”

Rufián y Riba han hecho el acto electoral ante una cincuentena de personas “muy diferentes, de sitios muy diferentes y con banderas muy diferentes en el corazón”, y ha asegurado que todo el acto se ha desarrollado con normalidad, cercanía e interés por las dos partes.

Para Riba ha sido “una experiencia tan política como personal muy interesante”, y ha recordado que ella solía coincidir con los familiares de los reclusos con los que ha compartido mitin cuando visitaba a Romeva en este centro penitenciario.

REIVINDICACIONES

Entre las mejoras que los presos han reclamado a Rufián y Riba están mejorar la calidad y los precios del economato de la cárcel; las gestiones de los permisos y la duración de las visitas y las demandas de que les visiten grupos de música o grupos de teatro: “Todas, de mucho sentido común”, ha dicho.

Rufián ha asumido el compromiso de trasladar estas peticiones a los responsables de los servicios penitenciarios, que dependen de la Conselleria de Justicia --dirigida por Ester Capella, de ERC--, y ha defendido que la consellera ya trabaja en eso.

A su salida de la cárcel y arropado por un grupo de militantes, también ha aprovechado para pedir el voto para ERC en estas generales porque ha considerado que, si vence en Catalunya --como apuntan algunas encuestas--, supondrá derrotar a los “carceleros” de Junqueras y Romeva.

OTROS DOS ACTOS EN CÁRCELES

Simultáneamente al mitin en Lledoners, ERC ha celebrado otros dos actos de campaña en otros centros penitenciarios: los candidatos por Girona Montse Bassa, Joan Margall y Jordi Martí han ido a Puig de les Basses, y los candidatos por Tarragona Jordi Salvador y Norma Pujol, a Mas d'Enric.

Precisamente este miércoles la Consellera de Justicia informó que un 12,8% de la población penitenciaria con derecho a voto en Catalunya ha pedido ejercerlo en las generales, lo que significa que han solicitado votar 349 internos de los 3.675 que tienen esta posibilidad.

Etiquetas
stats