Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rull asegura que CDC está “extraordinariamente cómoda” con el concepto de independencia

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Así se ha pronunciado en la fundación Catdem al presentar el libro de Modest Guinjoan, Xavier Cuadras y Miquel Puig 'Como Austria o Dinamarca', donde se explica que la independencia no resolvería al momento los problemas de Cataluña pero daría las herramientas para conseguir que fuera más próspera.

Para argumentarlo, los autores buscan referentes en modelos de países parecidos a Cataluña, como Austria, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Suiza y los Países Bajos, y diseccionan su funcionamiento.

Según Rull, ahora están centrados en que en 2014 se pueda convocar una consulta soberanista, pero ha recalcado la importancia de ir construyendo en paralelo la agencia tributaria propia, definir el funcionamiento de suministros como la energía y el agua, y dar contenido a un futuro derecho mercantil y laboral propio, entre otras cuestiones.

Tomando como punto de partida el contenido del libro, el dirigente de CDC ha apuntado que, si Cataluña continúa formando parte del Estado, no podrá desarrollar todo su potencial, y también ha rechazado a aquellos que les acusan de perseguir “quimeras”.

A su juicio, hay que combatir el miedo y romper “mitos y tópicos” de una eventual Cataluña independiente, como que no podría pagar las pensiones o que quedaría fuera de la UE.

Por eso, ha destacado que los argumentos son fundamentales en este proceso soberanista, tanto los racionales como los emotivos y de corazón: “Solo tenemos que tener miedo de nuestro propio miedo”.

“Somos capaces, si queremos, de hacer grandes cosas, y estamos en condiciones, si queremos, de hacer grandes cosas”, ha zanjado Rull.

Etiquetas
stats