Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rull sugiere a la CUP una “fórmula imaginativa” que permita investir a Mas

Forcadell propone formalmente a Mas como candidato a la investidura

EFE

Barcelona —

0

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha sugerido hoy a la CUP que aplique una “fórmula imaginativa” que permita investir la semana que viene a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

En declaraciones a RAC 1, Rull ha evocado la votación del 23 de enero de 2013 del Parlament, cuando se aprobó la declaración de soberanía, con un “sí crítico” de los tres diputados de la CUP, que se tradujo en un voto a favor y dos abstenciones.

Para la segunda votación del debate de investidura, previsiblemente el jueves, a Mas le bastaría la mayoría simple, con los 62 votos a favor de Junts pel Sí, otros dos de la CUP y la abstención de los ocho diputados restantes de la izquierda independentista y anticapitalista.

“No hace falta que toda la CUP vote a favor de la investidura del presidente Mas. Cuando hubo la declaración inicial de soberanía hizo una fórmula imaginativa”, ha recordado.

Preguntado por la posibilidad de que esos dos votos a favor procedan de Antonio Baños y Julià de Jòdar, dos independientes que forman parte del grupo parlamentario de la CUP, Rull ha admitido que la fórmula que pide “podría ir por aquí”.

“El jueves deberíamos ser capaces de escoger a un presidente de la Generalitat y, el viernes, el presidente debería hacer público el gobierno. Y el sábado deberíamos ser capaces todos, alineados, de ser conscientes de la trascendencia del momento y tener las mejores herramientas para que este proceso sea viable”, ha remarcado.

Si la CUP no cede y se sigue resistiendo a permitir la investidura de Mas, “en Madrid estarán entusiasmados y en Cataluña deberemos ver cómo seremos capaces de rehacer la situación”, ha advertido Rull, que ha reconocido que en esta negociación “no estamos dando una buena imagen”.

“Lo que es dramático es que ante este momento tan trascendente estemos encallados en esto y no hablemos de la potencia de lo que vamos a hacer. Y esto genera perplejidad interna y externa”, ha señalado.

Etiquetas
stats