Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rull, Turull y Sànchez se suman a recusar a Marchena por “vínculos” con el PP

EFE

Madrid —

0

La defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, como han hecho también otros tres procesados, ha pedido hoy recusar al juez Manuel Marchena que preside el tribunal que enjuiciará los hechos, tras la filtración del mensaje de wasap del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

En su escrito, la defensa de los exconsellers Rull y Turull y del expresidente de la ANC Jordi Sànchez solicita la recusación de Marchena, a quien ya trataron de recusar sin éxito el pasado verano, “dados los vínculos expuestos del Sr. Presidente con la formación política que reclama severas condenas para ellos”, y pide citar como testigo a Cosidó para corroborar o no ese mensaje.

Su solicitud se suma a las ya cursadas por el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva y el del presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

Cosidó envió un mensaje en un chat interno de wasap de los senadores del PP en el que defiende el pacto con el PSOE para renovar el CGPJ y elegir a Marchena como presidente del CGPJ y del Supremo, “controlando la sala segunda desde detrás” y cuando están en juego “centenares de nombramientos en el poder judicial”.

Y hoy el juez Manuel Marchena ha renunciado a ser candidato para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, una decisión con la que reivindica su independencia, según ha informado el magistrado en un comunicado.

Al respecto, la defensa de los encausados asegura que, “pese a que dicho acuerdo político no llegará a ejecutarse al haberse desvelado su existencia y objetivos, lo cierto es que el anterior mensaje, de ser cierto su contenido, pondría en clara evidencia la inequívoca coincidencia de intereses entre el magistrado y el PP”.

“Hasta el punto -añade- de haberse acordado su presidencia para que actuase como correa de transmisión de los designios de dicha formación política en el CGPJ y como medio de control en la sombra de la Sala Segunda del Tribunal Supremo”.

Todo ello cuando los líderes del PP “no sólo vienen reclamando públicamente desde hace meses unas condenas lo más severas posibles, sino que ”han llegado a jactarse en público de haber descabezado a los líderes políticos independentistas con su ingreso en prisión“.

Una vez que los “vínculos con dicho partido han quedado al descubierto” y en caso de mantenerse la composición del tribunal, la defensa asegura que no se puede garantizar imparcialidad a sus clientes, lo que vulneraría los derechos de sus defendidos a un juicio justo, de ahí que pida su recusación ante “la existencia de un interés directo o indirecto en la condena de mis mandantes”.

En caso de admitirse a trámite, solicita la testifical de Cosidó “a fin de que pueda pronunciarse acerca de la veracidad de dicho mensaje de wasap y de los hechos y circunstancias que en él se relatan”.

Etiquetas
stats