Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rull dice que empiezan a resolver la crisis en una CiU que quiere “compacta”

Rull dice que empiezan a resolver la crisis en una CiU que quiere "compacta"

EFE

Barcelona —

0

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado hoy que ya empiezan a resolver la crisis en una CiU que desea que esté “compacta” y ha reiterado que hubo un malentendido en la votación del pacto contra el yihadismo, pero que desde Convergència se ha actuado con “buena fe”.

Preguntado en Rac1 por si el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, debe ser el candidato de la federación a las generales, Rull ha dicho que cuentan con “todos los activos”, entre ellos el líder de Unió, aunque en estos momentos “el debate importante es para qué deben servir” esos comicios, en función de si gana el independentismo previamente el 27S. “Luego ya hablaremos sobre quién” encabeza la candidatura, ha precisado.

Rull ha deseado que la federación se mantenga unida para el 27S, puesto que hay margen para que los democristianos entren en la apuesta independentista, pero, a la espera de que se decidan, se ha comprometido a que CDC apueste de forma “explícita” por la independencia en su programa electoral, que ha asegurado que no será ambiguo como en 2012, cuando CiU abogó por el “estado propio”.

En cuanto a la votación por separado de CiU en el Congreso, Rull ha admitido que fue “error de interpretación” por parte de los diputados de CDC que ha derivado en una “crisis” en la coalición, pero ha subrayado que nunca se quiso desautorizar a Josep Antoni Duran Lleida y que se actuó de “buena fe”.

En todo caso, ha indicado que ya se han realizado llamadas entre dirigentes de CDC y UDC, sin mencionar quiénes son, para solucionar el conflicto, que “ya se está resolviendo”, con vistas a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de CiU prevista para el lunes.

Etiquetas
stats