Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia y China firman acuerdo de suministro de gas ruso por la ruta occidental

Rusia y China firmarán una declaración sobre su convergencia económica

EFE

Moscú —

0

Rusia y China suscribieron hoy un acuerdo para el suministro de gas ruso al gigante asiático por la llamada vía occidental por un plazo de 30 años, en el marco de la visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping.

“El acuerdo suscrito hoy es prácticamente parte del futuro contrato. Son más de diez cláusulas que tienen un carácter jurídicamente vinculante”, declaró Alexéi Miller, el presidente del consorcio gasístico Gazprom.

El acuerdo, que estipula las condiciones del suministro, fue firmado en el Kremlin por Miller y el vicepresidente de China National Petroleum Corporation (CNPC), la mayor petrolera china, Wang Dongjin.

Según dicho acuerdo, ambas partes se comprometen a tender un gasoducto con una capacidad de bombeo de 30.000 millones de metros cúbicos de gas anuales, informan medios locales.

Además, rusos y chinos se comprometieron a negociar en un futuro un posible aumento del suministro por la ruta occidental hasta los 100.000 millones de metros cúbicos al año, para lo que habría que añadir al gasoducto otros dos hilos más.

Rusia suministraría ese gas a China a través de la región montañosa de Altái, que limita con la inestable región china de Xinjiang, de mayoría musulmana.

La ceremonia de la firma tuvo lugar en presencia de Xi y del presidente ruso, Vladímir Putin, que asistirán mañana sábado en la Plaza Roja a un grandioso desfile militar para celebrar el 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Hasta ahora, China se había negado a dar su visto bueno al suministro de gas ruso por Xinjiang, aduciendo que Moscú le exigía precios europeos, es decir, cerca de los 500 dólares por cada mil metros cúbicos.

Hace un año Putin firmó durante su visita a China un histórico acuerdo para el suministro de 38.000 millones de metros cúbicos de gas anuales por la ruta oriental a través del gasoducto conocido como “Fuerza de Siberia”.

Etiquetas
stats