Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia y EEUU aceleran las consultas para garantizar la celebración de Ginebra 2

El presidente de la Cruz Roja visita Siria y pide más acceso sobre el terreno

EFE

Moscú —

0

Rusia y EEUU acordaron hoy acelerar las consultas internacionales para garantizar la celebración el 22 de enero de la conferencia de paz para el arreglo del conflicto en Siria, conocida como Ginebra 2.

Los viceministros de Exteriores rusos, Mijaíl Bogdánov y Guennadi Gatílov, se reunieron hoy en Moscú con la secretaria de Estado adjunto para Asuntos Políticos de EEUU, Wendy Sherman, y el embajador norteamericano en Damasco, Robert Ford.

“Se destacó la necesidad de agilizar los esfuerzos con el fin de convocar la conferencia internacional sobre Siria en las fechas previstas: el 22 de enero”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Ambas partes subrayaron que “el arreglo de la crisis siria reside exclusivamente en el marco político-diplomático” y los intentos de solucionar el conflicto por la vía militar son “inviables”.

“Se indicó que el foro está llamado a dar comienzo a negociaciones directas entre los sirios sobre la base del Comunicado de Ginebra, en virtud del cual los mismos sirios serán los que decidan su futuro sistema estatal”, dijo.

Los diplomáticos rusos insistieron en la importancia de que el régimen de Bachar al Asad y los grupos opositores patrióticos aúnen esfuerzos en la lucha contra el terrorismo que amenaza la estabilidad del país árabe y de toda la región de Oriente Medio.

El lunes en París se reunirán el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Según la agencia oficial RIA-Nóvosti, Lavrov y Kerry tratarán en París la posible participación de Irán en la conferencia de paz, por lo que siempre ha abogado Moscú y a lo que se ha opuesto desde un principio Washington.

Precisamente, el presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió la víspera en conversación telefónica al líder ruso, Vladímir Putin, de que Ginebra 2 “fracasará” si no incluye a su país en la lista de participantes.

Irán no figura en la primera lista de invitados a la conferencia de paz, pero el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es partidario de la presencia de Teherán.

La Cancillería rusa informó de que en los próximos días mantendrá consultas con diferentes representantes de la oposición siria, incluida la Coalición Nacional Siria (CNFROS), para animarles a participar en Ginebra 2.

Y lamentó que la principal organización opositora siria haya planteado nuevas condiciones para su participación en Ginebra 2 en un intento de determinar de antemano el resultado de las negociaciones de paz.

“Su inicio sin condiciones previas busca el urgente cese de cualquier violencia y derramamiento de sangre, y del sufrimiento del pueblo de Siria”, señaló la Cancillería rusa.

Etiquetas
stats