Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia espera al nuevo Gobierno de Ucrania para ir adelante con ayuda ofrecida

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro, Dmitri Medvédev, acordaron hoy esperar a la formación de un nuevo Gobierno en Ucrania antes de seguir adelante con la ayuda de 15.000 millones de dólares concedida a ese país.

Así lo decidieron en una reunión celebrada hoy, según informó la agencia oficial RIA Nóvosti, apenas un día después de que el Ejecutivo ucraniano, encabezado por Nikolái Azárov, dimitiera tras más de dos meses de protestas opositoras.

“Aunque entendemos la necesidad de cumplir todos nuestros acuerdos, debemos hacerlo de forma razonable, y solo se podrá hacer de forma razonable cuando entendamos quién estará en el Gobierno (de Ucrania), quién va a trabajar ahí y qué reglas van a aplicar”, dijo Medvédev al presidente ruso en la reunión, según la información.

A ello replicó Putin: “Eso es razonable. Esperemos a la formación del nuevo Gobierno de Ucrania, pero les pido que no dejen de tener contactos con los colegas”.

Por su parte, el primer viceprimer ministro, Igor Shuvalov, explicó que, en cuanto se conozca la formación del nuevo Ejecutivo ucraniano, se reanudarán inmediatamente las negociaciones.

El pasado 17 de diciembre, en plenas protestas opositoras en Ucrania tras el rechazo del presidente de ese país, Víktor Yanukóvich, a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, Rusia anunció esa ayuda de 15.000 millones de dólares en forma de compra de obligaciones de Ucrania.

En diciembre, Kiev ya recibió 3.000 millones de dólares por la compra por parte de Rusia de eurobonos ucranianos.

También se decidió entonces rebajar en una tercera parte el precio del gas que Rusia vende a Ucrania.

Medvédev recordó en la reunión de hoy la deuda gasística que mantiene Ucrania con Rusia y que asciende a 2.700 millones de dólares y expuso que ha pedido otra prórroga para pagar lo que corresponde a 2013.

Ucrania “volvió a pedir un nuevo aplazamiento del pago de su histórica deuda y, lo que es peor, no paga las facturas corrientes” a pesar de la rebaja del precio, lamentó.

Los ucranianos “están dispuestos a pagar pero no al cien por cien, a pesar de que ya hemos revisado considerablemente, como resultado de los acuerdos, las tarifas del gas”, agregó.

Etiquetas
stats