Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia y Holanda cierran el Año Dual en medio de tensiones diplomáticas

Rusia y Holanda cierran el Año Dual en medio de tensiones diplomáticas

EFE

Moscú —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne hoy con el rey Guillermo Alejandro de Holanda para clausurar el Año Dual Rusia-Holanda, en medio de fuertes tensiones diplomáticas.

Guillermo Alejandro llegará esta tarde a la capital rusa acompañado de la reina Máxima de Orange, en una visita hasta el último momento amenazada por los desencuentros de los últimos meses entre ambos países.

El objetivo del viaje es conmemorar los cuatro siglos de relación diplomática y comercial entre Amsterdam y Moscú.

El broche final a la visita lo pondrá un recital de la Concertgebouw Orchestra en el que serán invitados de honor Guillermo y Máxima.

Los roces entre Moscú y La Haya comenzaron este año con el polémico suicidio en Holanda del refugiado ruso Alexandr Dolmátov.

Dos periodistas holandeses tampoco han recibido visados para trabajar en Rusia, que además de bloquear la importación de las patatas holandesas prohibió por unos meses la entrada de carne de ternera procedente de este país.

La escalada de tensión cobró fuerza con la detención el 26 de agosto de la tripulación del rompehielos de Greenpeace “Arctic Sunrise” en Rusia, cuando navegaba con bandera holandesa.

A continuación, el ministro consejero de la embajada rusa en La Haya, Dmitri Borodín, fue arrestado en su vivienda por un presunto maltrato a sus dos hijos.

Este episodio desencadenó una dura reacción por parte del Gobierno ruso y finalmente llevó a Holanda a disculparse al considerar que la policía había violado la Convención de Viena sobre la inmunidad diplomática.

Pocos días después, Holanda pidió explicaciones a Rusia por la agresión a un diplomático holandés en su casa de Moscú, un episodio que el Kremlin ha lamentado y se ha comprometido a investigar.

Además, la vivienda de un empleado del personal técnico de la legación rusa en La Haya fue saqueada cuando éste estaba de vacaciones.

La visita de los reyes se produce a pesar de que los laboristas (PvdA) en la coalición de Gobierno y los demócrata-liberales (D66) de Holanda pidieron la paralización de los actos conmemorativos de este aniversario.

Etiquetas
stats