Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia dice que Irán será “sin falta” parte de los esfuerzos para el arreglo en Siria

Rusia dice que Irán será "sin falta" parte de los esfuerzos para el arreglo en Siria

EFE

Moscú —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Irán será “sin falta” parte de los esfuerzos internacionales para el arreglo pacífico del conflicto en Siria.

“Partimos de la base de que los iraníes deben ser y serán sin falta parte de los esfuerzos conjuntos en el arreglo del problema sirio”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, al término de sus conversaciones bilaterales.

El jefe de la diplomacia rusa insistió en la necesidad de que Irán sea invitado a Ginebra 2, la conferencia internacional para la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Siria convocada para el próximo día 22, ya que se trata de un país que tiene influencia en los procesos que tienen lugar en el país árabe.

“Si nos invitan, participaremos; si no, no asistiremos”, dijo por su parte Zarif, quien recalcó que Teherán no aceptará ninguna condición previa para participar en Ginebra 2 “distinta a las que se presenten a los demás invitados”.

Estados Unidos ha declarado que considera posible la participación de Irán, pero siempre y cuando reconozca que el objetivo de la conferencia es el marcado en la reunión de Ginebra de junio de 2012, que pasa por la formación de un Gobierno provisional con poderes ejecutivos para gestionar la transición en Siria.

A la pregunta de si existe un proyecto ruso-sirio-iraní para el arreglo del conflicto sirio, Lavrov respondió que las conversaciones de hoy con Zarif y las que celebrará mañana, también en Moscú, con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, “no significan que haya un proyecto tripartito”.

“No tenemos nada que ocultar. No tenemos una agenda secreta”, subrayó.

La embajada de Irán en Moscú informó de que Zarif, Mualem y Lavrov mantendrán una reunión en el curso del día de hoy, extremo al que no aludieron los ministros ruso e iraní durante la rueda de prensa.

Etiquetas
stats