Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia y Turquía, optimistas en relación a la zona desmilitarizada en Siria

Rusia dice que los terroristas mantienen su plan de ataque químico en Siria

EFE

Ginebra —

0

Rusia y Turquía han asegurado a la ONU de que ven con “optimismo” las posibilidades de implementar con éxito su acuerdo para la creación de una zona desmilitarizada que separará las posiciones de las tropas gubernamentales sirias y de los grupos armados rebeldes en la provincia siria de Idlib.

Así lo declaró hoy el coordinador de la ayuda humanitaria para zonas de difícil acceso en Siria, Jan Egeland, al término de una reunión con diplomáticos de varios países con intereses e influencia en el conflicto sirio, incluidos representantes de Moscú y Ankara.

“Espero que con el acuerdo se haya evitado la gran guerra”, dijo en una comparecencia ante la prensa, en referencia a la gran ofensiva que el Gobierno de Damasco preparaba, con apoyo de Rusia, para recuperar el control de Idlib, el último territorio del país que sigue fuera de su control.

Sin embargo, Egeland dijo que este acuerdo no pondrá fin a la violencia, ya que se anticipa que las tropas del régimen sirio seguirán atacando a fuerzas consideradas terroristas, mientras que dentro de la provincia habrá enfrentamientos entre los grupos armados.

Se calcula que en Idlib, donde viven 2,9 millones de civiles, hay unos 30.000 combatientes de diversos grupos rebeldes, de los cuales 10.000 son miembros de organizaciones consideradas terroristas, de acuerdo a un listado de la ONU.

“Vemos que hay un importante potencial para muchos combates porque se seguirá persiguiendo a los grupos más radicales o terroristas, y por eso estamos haciendo un seguimiento de cualquier novedad en el terreno militar”, explicó el representante de la ONU.

Para Egeland, el acuerdo entre Rusia y Turquía “es una muestra de que la diplomacia puede triunfar, y esto debería ocurrir más frecuentemente”.

Consideró que la actual situación “da más tiempo para que políticos y diplomáticos hagan su trabajo y vean lo que se puede hacer para evitar más sufrimientos de los civiles”.

Asimismo, precisó que para la organización internacional es una prioridad que este acuerdo sirva para garantizar la protección de los civiles y que más de 10.000 trabajadores humanitarios que operan en la zona puedan realizar sus tareas sin el peligro de ser blanco de ataques.

“Nuestro mensaje a los que planifican los bombardeos aéreos y ataques terrestres es que den una máxima atención a los civiles, mientras que a los grupos armados les pedimos que no se mezclen con la población, ni se ubiquen al lado de zonas habitadas, hospitales o colegios”, declaró.

Etiquetas
stats