Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia acusa a la UE de instigar las protestas opositoras en Ucrania

EFE

Moscú —

0

Rusia acusó hoy a la Unión Europea (UE) de instigar las protestas opositoras en Ucrania al presionar al Gobierno de Kiev para que firmara a toda costa un Acuerdo de Asociación con los Veintiocho.

“La UE no puede no caer en la cuenta de que dicha injerencia (...) instiga a una parte de la sociedad ucraniana de ánimo opositor a acciones ilegales de protesta contra las legítimas autoridades ucranianas”, señaló el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Moscú se muestra comprensivo con la decisión del Gobierno ucraniano de tomarse una pausa en las negociaciones para la firma del acuerdo con la UE, que presuponía la creación de una zona de libre comercio.

“En cambio, en respuesta a tal decisión Bruselas comenzó a presionar aún más a las autoridades ucranianas con el fin de persuadirles por cualquier medio para que dieran el visto bueno a la firma de dicho acuerdo”, agregó el comunicado ruso, recogido por las agencias locales.

La Cancillería expresó asimismo su “decepción” e “incomprensión” por las afirmaciones de algunos líderes de la UE por las supuestas presiones ejercidas por Moscú para que Kiev renunciara a estampar su firma en dicho acuerdo.

“En ruso eso se llama: 'Pagar justos por pecadores'. Evidentemente, buscan responsabilizar a Rusia de los problemas surgidos en Ucrania como consecuencia de la política de abierta presión sobre Ucrania y otros países en el marco de la iniciativa de la Asociación Oriental”, añadió.

Según la nota, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a Bruselas sobre las nefastas consecuencias de esa línea, ya que “la elección de una unión económica es una elección soberana de nuestros socios que nosotros respetaremos”.

“Rusia únicamente propuso tener en cuenta las secuelas para nuestras relaciones económicas, dado que la UE advirtió a Ucrania sobre la imposibilidad de la existencia simultánea de dos uniones aduaneras con diferentes niveles arancelarios”.

Además, Rusia opina que los dividendos de los Acuerdos de Asociación con la UE para los países de la región sólo son evidentes para Bruselas.

“A Ucrania y a otros vecinos la entrada en vigor de las cláusulas comerciales de asociación con la UE amenazaba con un largo período de desbarajuste económico, desindustrialización, la ruina de las granjas particulares y, como consecuencia, de aumento del desempleo y la caída del nivel de vida de la población”, sostiene el comunicado del Ministerio ruso de Exteriores.

Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que las acusaciones europeas de que Rusia presionó a Ucrania para que no firmara el acuerdo durante la cumbre de Vilna “están fuera de lugar”.

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy, manifestaron el lunes que la UE “desaprueba con fuerza la postura de Rusia” e insistieron en que unas relaciones más estrechas entre Europa y Ucrania no van en detrimento de sus vínculos con “otros vecinos, como Rusia”.

Al mismo tiempo, dejaron claro que la UE “no forzará a Ucrania ni a ningún otro socio a elegir entre la Unión Europea y cualquier otra entidad regional”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy en Italia a las autoridades de la UE que se abstengan de hacer declaraciones “drásticas” sobre la decisión de Ucrania de no firmar el Acuerdo de Asociación y confesó su “estupor y decepción” por las críticas llegadas desde Bruselas.

Etiquetas
stats