Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia advierte a Ucrania de que sus preparativos militares pueden desatar una guerra civil

Rusia advierte a Ucrania de que sus preparativos militares pueden desatar una guerra civil

EFE

Moscú —

Rusia instó hoy a Ucrania a desistir de todo tipo de “preparativos militares” para poner fin a las protestas prorrusas en las regiones orientales ucranianas, ya que pueden desatar una guerra civil.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicó que cuenta con información del envío a las regiones orientales de Ucrania de unidades de las tropas del Ministerio del Interior y la Guardia Nacional de Ucrania, de la que forman parte “guerrilleros de la formación armada ilegal Sector de Derechas”.

“La misión que se les ha encomendado es aplastar las protestas de los habitantes del sureste del país (Ucrania) contra la política de las actuales autoridades de Kiev”, se afirma en una declaración de la cancillería rusa publicada en su página web.

El Ministerio de Exteriores resaltó que “causa especial preocupación el hecho de que en esta operación participan cerca de 150 especialistas estadounidenses de la organización militar privada 'Greystone', que visten uniforme de la unidad (especial ucraniana) Sókol”.

“Los participantes y organizadores de esta provocación asumen una enorme responsabilidad por crear amenazas a los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos pacíficos de Ucrania y a la estabilidad de Estado ucraniano”, añade la declaración.

El texto concluye con un llamamiento a “poner fin de inmediato a todo tipo de preparativos militares, que podrían conducir al estallido de una guerra civil”.

“Dispuestos” a negociar

Por otra parte, el titular de exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha anunciado su disposición a dialogar con Kiev, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre la crisis ucraniana, pero ha dejado claro que antes es necesario determinar la agenda de dichas negociaciones.

“En realidad, estamos dispuestos a un formato (de negociaciones) a varias bandas, en el que estén representados los europeos, Estados Unidos, Rusia y la parte ucraniana”, dijo Lavrov en rueda de prensa.

Lavrov, quien ayer tuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, agregó que Washington parte de que las negociaciones podrían arrancar dentro de “unos diez días”.

Sin embargo, “no hemos abordado la fecha concreta con Kerry, debido a que, según nuestros compromisos, primero es necesario entender cómo va a ser el formato de esa reunión, su agenda”, precisó.

El jefe de la diplomacia rusa expresó su temor a que dentro de esos diez días las autoridades ucranianas preparen, sin consentimiento con las regiones orientales rusohablantes, el proyecto de la nueva Constitución del país, que el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, prometió ultimar para el 15 de abril.

“Tengo una pregunta: ¿se planea convocar la reunión a varias bandas ya cuando el borrador de la Constitución sea presentado y todas las regiones, que no tienen confianza a las actuales autoridades, sean puestas ante un hecho consumado?”, declaró.

En este sentido, Lavrov se mostró escéptico con el papel que aparentemente Occidente y las nuevas autoridades ucranianas quieren que desempeñe Moscú “para consagrar con su presencia y legitimar un proyecto de la Constitución que nadie ha visto hasta el momento”.

“Estoy hablando de eso abiertamente dado que a menudo el contenido de nuestras negociaciones es distorsionado por los representantes estadounidenses”, recalcó.

Lavrov señaló que Moscú aún no ha recibido ninguna aclaración acerca de las modificaciones que las autoridades ucranianas pretenden introducir en el marco de la reforma constitucional.

Moscú ha reiterado su llamamiento a llevar a cabo una reforma constitucional para federalizar Ucrania, a lo que Kiev se opone de manera tajante.

El Gobierno ucraniano considera esta iniciativa rusa un “intento de destruir la integridad del Estado, un escenario ideado por Rusia para desmembrar y destruir a Ucrania”.

Etiquetas
stats