Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia confía en la aprobación de las negociaciones para resolver el problema iraní

Comienza la reunión entre el ministro iraní de Exteriores y Ashton

EFE

Moscú —

0

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó hoy su confianza en que las negociaciones sobre la política nuclear de Irán que se celebran en Ginebra concluyan con la aprobación de una hoja de ruta para solucionar el conflicto entre Teherán y la comunidad internacional.

“Las negociaciones entre el Grupo 5+1 e Irán continúan en Ginebra. No quiero hacer pronósticos, pero hay posibilidades de que se consensúe una vía común, que incluya una hoja de ruta sobre el cierre definitivo de este problema”, dijo Lavrov a la prensa tras reunirse con el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier.

El titular de la cancillería rusa subrayó que “las informaciones que llegan desde Ginebra permiten tener confianza” en avances importantes en la negociación.

Una fuente diplomática estadounidense dijo hoy a Efe que Irán y los países del G5+1 “están cerca” de alcanzar un acuerdo para concretar las primeras medidas que permitan descartar el riesgo del uso militar de su programa nuclear.

Igualmente, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, que se incorporó hoy a las negociaciones en Ginebra, confirmó que hay “avances” en el diálogo sobre el programa nuclear iraní.

Mientras, Lavrov reiteró que la comunidad internacional debe garantizar el derecho de Irán para desarrollar el uso pacífico de la energía nuclear, aunque siempre bajo un estricto control de la Organización Internacional de Energía Atómica.

“Sobre esto están negociando ahora en Ginebra. Si se logra fijar este principio, creo que podremos avanzar en una dirección que permita eliminar todas las preocupaciones de la comunidad internacional respecto al programa nuclear iraní”, apuntó el ministro ruso.

El titular de Exteriores ruso no viajará a Ginebra para tomar parte en las negociaciones, a diferencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, que ya están o llegarán en las próximas horas a la ciudad suiza.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, explicó que el ministro se reúne mañana en Moscú con su homólogo holandés, Frans Timmermans, y viaja el domingo a Nueva Delhi para encontrarse allí con los cancilleres de China e India.

Etiquetas
stats