Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia, dispuesta a negociar con Kiev la reestructuración de la deuda ucraniana

Rusia, dispuesta a negociar con Kiev la reestructuración de la deuda ucraniana

EFE

Moscú —

0

Rusia manifestó hoy su disposición a negociar con Kiev la reestructuración de la deuda de 3.000 millones de dólares en las condiciones ofrecidas por el presidente ruso, Vladímir Putin, al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De momento no hay ninguna decisión al respecto, pero si nuestra oferta es tomada de forma positiva nos reuniremos con los colegas ucranianos”, dijo hoy a los periodistas el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

En una reunión que mantuvo este domingo con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante la cumbre del G20 celebrada en Turquía, Putin aceptó reestructurar la deuda de Kiev con Moscú con la condición de que el organismo internacional, Estados Unidos o la Unión Europea garanticen su pago en el futuro.

Ucrania exige a Moscú que se sume al acuerdo de reestructuración de deuda entre Kiev y sus principales acreedores extranjeros privados -cerrado en agosto y que incluye una condonación del 20 por ciento- y amenaza con acudir a los tribunales si Rusia no acepta el ultimátum.

Moscú, sin embargo, se niega a ese extremo y recuerda que no se puede poner al mismo nivel los créditos privados y los concedidos por otros Estados.

“Nosotros hemos prestado el dinero (a Ucrania) en unas condiciones muy por debajo del mercado, (...) y por eso nuestra oferta incluye condiciones que no están nada mal para Ucrania”, subrayó Siluánov.

Rusia, que debía recuperar el próximo mes de diciembre los 3.000 millones de dólares que prestó a Kiev poco antes del derrocamiento del expresidente Víktor Yanukóvich, propone fraccionar el pago en tres letras iguales, de 1.000 millones cada una, a pagar en 2016, 2017 y 2018.

En diciembre de 2013, Putin ordenó invertir en la deprimida economía ucraniana 15.000 millones de dólares, aunque Kiev sólo llegó a recibir un primer tramo de 3.000 millones, ya que poco después la oposición europeísta derrocó a Yanukóvich y se hizo con el poder.

Las actuales autoridades ucranianas sostienen que el crédito ruso al denostado expresidente fue el pago del Kremlin por la suspensión, un mes antes, de la firma de un Acuerdo de Asociación de Kiev con la Unión Europea.

La economía de Ucrania se contrajo un 16,3 por ciento durante los primeros seis meses de este año.

La destrucción de las infraestructuras industriales y de transporte en la zona del conflicto, la pérdida de las estructuras logísticas e intersectoriales en todos los ámbitos y también las pésimas relaciones con Rusia son algunas de las causas de la severa situación económica por la que atraviesa el país.

La guerra y la pérdida de territorios en las sublevadas Donetsk y Lugansk también han afectado al acceso de Ucrania a los recursos energéticos (las dos regiones más orientales del país atesoran ingentes reservas de carbón).

En 2014, cuando la oposición europeísta derrocó a Yanukóvich tras tres meses de multitudinarias protestas en el centro de Kiev, conocidas como la Revolución del Maidán, la economía del país se contrajo en un 7,5 por ciento y los precios subieron un 24,9 por ciento.

Etiquetas
stats