Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia expresa su interés en incentivar contactos empresariales con Nicaragua

Rusia expresa su interés en incentivar contactos empresariales con Nicaragua

EFE

Managua —

0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo un encuentro a puerta cerrada hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien manifestó un interés en que se incentiven los contactos entre los círculos empresariales de ambos países.

“Nosotros estamos interesados en que se incentiven los contactos entre los círculos empresariales de ambos países, también a representantes de Nicaragua les esperan en Rusia en el Foro Económico de San Petersburgo que se celebrará en verano de este año”, expresó el canciller ruso.

Lavrov llegó hoy a Managua para una visita de varias horas centrada en fortalecer las relaciones bilaterales y fue recibido por el presidente Ortega y la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, en el despacho del mandatario nicaragüense.

Ortega hizo una síntesis de un mensaje que le envió el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que reafirma la disposición de seguir desarrollando “todo el complejo de nuestras relaciones bilaterales”.

“En particular atribuimos gran importancia a la realización de proyectos conjuntos de perspectiva en agricultura, infraestructura de transporte, aviación civil, construcción de maquinaria, navegación satelital, industria farmacéutica”, de acuerdo con el mensaje.

Asimismo, según indicó Ortega, el mensaje manifiesta el interés de fortalecer las relaciones en los diferentes foros multinacionales y reitera los lazos históricos entre Rusia y Nicaragua.

En este sentido, el líder sandinista ratificó la disposición de Nicaragua de seguir desarrollando estas relaciones con Rusia en todos los campos.

Una relación, dijo, para la paz, el desarrollo, la seguridad, contra el narcotráfico y el crimen organizado, y que favorece la integración en la región centroamericana, Latinoamericana y caribeña.

Por su parte, Lavrov destacó que estuvo en Nicaragua hace un año, y dijo que pudo comprobar muchos cambios positivos que se pueden ver en la capital, “gracias a los esfuerzos que se realizan por el Gobierno en materia económica y social”.

También explicó que estos cambios positivos son importantes para las relaciones bilaterales de los dos países, porque “cuanto mejor es la situación económica y social en el país hay más oportunidades para unos proyectos grandes que se deben realizar”.

Ortega valoró la visita del canciller Lavraov a Nicaragua y a la región latinoamericana y caribeña, así como la voluntad política del presidente Putin de fortalecer la relación en beneficio de la paz, la estabilidad y la seguridad con los países de América Latina y el Caribe.

También el “paso de carácter histórico donde estará reunido el canciller Lavrov mañana con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), destacó.

El encuentro entre el canciller ruso y el SICA, para Ortega, viene a demostrar que “seguimos avanzando en el fortalecimiento del SICA y sus relaciones con la comunidad mundial”.

Al comienzo de la reunión, en breves declaraciones, el canciller ruso destacó el “carácter constructivo” de las relaciones “entre Nicaragua y Rusia, que se basan en un pilar muy sólido y firme”.

El año pasado Moscú y Nicaragua celebraron más de 70 años de relaciones diplomáticas, que continúan fortaleciendo.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia del país en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia colabora con Nicaragua, entre otros asuntos, en la prevención y lucha de las catástrofes naturales, y además construyó en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que prepara a agentes operativos para toda América Central.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso llegó Nicaragua procedente de Bogotá, después de haber realizado también un visita rápida a La Habana, primera escala de una gira por cuatro países de Latinoamérica que culminará en Guatemala.

Esta es la tercera vez que Lavrov visita Nicaragua, la última fue en abril de 2014 y estuvo relacionada con la cooperación entre ambos países y las relaciones políticas.

Etiquetas
stats