Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia insiste en que Irán debe participar en Ginebra 2

Rusia insiste en que Irán debe participar en Ginebra 2

EFE

Moscú —

0

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia insistió hoy en que Irán, como país que influye en la situación en Siria, debe participar en Ginebra 2, la conferencia internacional para buscar un arreglo pacífico al conflicto sirio, convocada para el miércoles de la próxima semana.

“En opinión de Rusia, en ella (la conferencia) deben participar todas las fuerzas internacionales y regionales que tienen influencia en la marcha de los acontecimientos en Siria. Entre éstas, también está Irán”, señaló la cancillería rusa en un comentario publicado en su página web.

La nota destaca que “las posiciones de Rusia e Irán frente a la crisis siria coinciden en muchos aspectos, ante todo en que no hay alternativa a su arreglo pacífico”.

La declaración de la cancillería se produce la víspera de la llegada a Moscú del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quien mañana mismo mantendrá una serie de reuniones con las autoridades rusas.

La semana pasada, el presidente iraní, Hasán Rohaní, advirtió en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que la conferencia Ginebra 2 sobre Siria “fracasará” si no se incluye a su país en la lista de participantes.

Rusia respalda la posición de Teherán con el argumento de que Irán, principal aliado regional del presidente sirio, Bachar al Asad, tiene un lugar lógico en la mesa de negociaciones, al mismo nivel que Arabia Saudí, que apoya a la oposición al régimen.

Por su parte, Estados Unidos considera posible la participación de Irán, pero siempre y cuando reconozca que el objetivo de la conferencia es el marcado en la reunión de Ginebra de junio de 2012, que pasa por la formación de un Gobierno provisional con poderes ejecutivos para gestionar la transición en Siria.

Etiquetas
stats