Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia llama “insostenibles” las acusaciones en su contra por la situación con Corea

EFE

Moscú —

0

Rusia calificó hoy de “insostenibles” los intentos de “Estados Unidos y otros países” de responsabilizar a Moscú y Pekín del agravamiento de la situación en la península de Corea.

“Valoramos como insostenibles las tentativas de EEUU y otros países de responsabilizar de lo ocurrido a Rusia y China, y hasta acusar a Moscú y Pekín de alentar las ambiciones nucleares de Corea del Norte”, se afirma en un comunicado de la cancillería rusa.

Moscú insta “a las partes implicadas a evitar ”cualquier paso que pueda llevar a una mayor escalada de las tensiones“ en la región, agrega la nota.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso propuso a las partes interesadas entablar un diálogo “en base a la 'hoja de ruta', diseñada por Rusia y China”.

“Recordamos que Rusia y China elaboraron una 'hoja de ruta' conjunta que excluye el empleo de la fuerza o la amenaza de su uso y prevé una solución integral de todos los problemas de la península coreana, incluido el nuclear, por medios políticos y a través de un diálogo sin condiciones previas”, señala el documento.

Mientras Moscú y Pekín siguen apostando por negociaciones, Washington y sus aliados han subrayado la necesidad de incrementar las sanciones de la ONU y también en el plano unilateral.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijo ayer que China “sabe que debe actuar” en la búsqueda de una solución a la situación con Corea del Norte.

La diplomática insistió que China debe decidir si finalmente aumenta la presión sobre Pyongyang porque “el tiempo de las palabras se ha acabado”.

Corea del Norte lanzó el viernes con éxito el segundo misil balístico intercontinental de su historia.

El proyectil, un Hwasong-14, voló 998 kilómetros durante 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el mar de Japón (llamado “mar del Este” en las dos Coreas).

Tras el ensayo, Pyongyang aseguró que sus misiles pueden alcanzar cualquier punto de Estados Unidos.

Etiquetas
stats