Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia muestra optimismo cauto ante la victoria de Zelenski en Ucrania

Rusia muestra optimismo cauto ante la victoria de Zelenski en Ucrania

EFE

Moscú —

0

Rusia reaccionó este lunes de manera cauta ante la victoria del actor Vladímir Zelenski en las elecciones presidenciales de Ucrania, pero confió en que ello contribuirá a una mejora de las relaciones, seriamente dañadas por la anexión de Crimea y el conflicto armado en el este del país.

“Hay oportunidades de mejorar relaciones”, afirmó el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, quien no obstante aseguró que no se hace “ilusiones” sobre un cambio de la política de Kiev con respecto a Moscú.

Opinó asimismo que el triunfo de Zelenski, un rostro nuevo en la política ucraniana, muestra la “clara demanda de solucionar los problemas” del país, y abogó por que el humorista sepa poner en valor las relaciones entre ambos pueblos “por encima de la coyuntura política” actual.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que “aún es prematuro hablar de una felicitación del presidente (ruso Vladímir) Putin al señor Zelenski y de la posibilidad de un trabajo conjunto”.

Precisó asimismo que Moscú juzgará las intenciones del presidente electo “a partir de hechos concretos”.

Y no es de extrañar, pues para el Kremlin el actor ucraniano es aún una gran incógnita.

Los analistas también coinciden en que no se puede interpretar la victoria del rusoparlante Zelenski, oriundo de una localidad del sureste del país, como sinónimo de una mejora segura de las relaciones con Moscú.

“La victoria de Zelenski no es una victoria del Kremlin”, declaró el director del Centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin, quien llamó a “mantener bajas las expectativas”, pero seguir buscando oportunidades para una distensión en el revuelto Donbás y la implementación de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este del país.

El humorista y actor, de 41 años, irrumpió en la política hace apenas unos meses y enseguida logró reunir a su alrededor a millones de ucranianos descontentos con los cinco años de gestión del mandatario saliente, Petró Poroshenko.

El comediante, famoso por su papel de profesor convertido en presidente en la popular serie de televisión “El servidor del pueblo”, logró un 73,22 % de los votos con el 99,80 % escrutado, la mayor victoria en la historia de este país desde la independencia de la Unión Soviética.

El resultado de los comicios es “evidente”, apuntó el portavoz del Kremlin, quien agregó que “Moscú respeta la elección de los ucranianos”.

Por otra parte, lamentó que la legitimidad de las elecciones fuera “puesta en entredicho al ser privados de su derecho a voto tres millones de ciudadanos ucranianos que viven en Rusia”.

La presidente del Senado ruso, Valentina Matvienko, apuntó a su vez que Rusia está dispuesta a trabajar con el nuevo presidente ucraniano en aras de los intereses de ambas naciones.

“Rusia está dispuesta a dialogar con el presidente en el que confían los ciudadanos de Ucrania”, señaló Matvienko, quien reafirmó el interés de Moscú en normalizar las relaciones con su vecino y en un pronto arreglo del conflicto armado en el este de ese país, “para que en Ucrania haya paz y estabilidad”.

También el presidente de la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, comentó la aplastante victoria de Zelenski, que tachó de un fracaso total de las políticas de Poroshenko en relación con el conflicto en el este, el futuro del idioma ruso en el país vecino y el cisma de la Iglesia ortodoxa.

“Los ciudadanos no apoyaron su postura acerca de la actuación de las Fuerzas Armadas en el este, ni acerca del idioma ruso, y les indignó la división en la Iglesia ortodoxa”, afirmó en alusión a la creación de la Iglesia ucraniana independiente de Moscú, que hace unos meses abrió un nuevo campo de batalla entre Rusia y Ucrania.

Zelenski confirmó en su primera comparecencia tras conocerse los sondeos a pie de urna que se esforzará por solucionar el conflicto en el este y apaciguar al “agresor” ruso.

En las escasas entrevistas concedidas durante la campaña, el comediante ya había dicho que su prioridad es salvar vidas humanas -el conflicto en el Donbás ya se ha cobrado más de 10.300 muertos, según la ONU-, y lograr el retorno de los prisioneros de guerra y de los marineros apresados por Rusia durante el incidente naval en el mar Negro el pasado mes de noviembre.

Al mismo tiempo, el actor dejó claro que no se resignará a la pérdida de Crimea, que es “un territorio ucraniano”, y tampoco está dispuesto a conceder un estatus especial a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, como prevén los Acuerdos de Minsk.

Etiquetas
stats