Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia presidirá la postsoviética CEI en 2017 pese a las protestas de Ucrania

Rusia presidirá la postsoviética CEI en 2017 pese a las protestas de Ucrania

EFE

Moscú —

0

Rusia presidirá la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) en 2017, pese a las protestas de Ucrania, que denunció la anexión de Crimea y la intervención rusa en el conflicto en el este del país.

“Como es conocido, lamentablemente Ucrania no firmó ni ratificó la carta fundacional de la CEI, por lo que difícilmente puede hacer propuestas sobre el trabajo de esta organización”, dijo hoy Putin durante la cumbre celebrada en la capital kurguís, Biskek.

Putin volvió a negar que la península de Crimea fuera anexionada por Rusia en marzo de 2014, sino que su incorporación a la Federación Rusa “fue resultado de las acciones ilegales de ciertos grupos políticos en Ucrania que desembocaron en un golpe de Estado”.

En el marco del 25º aniversario de la creación de la CEI, ideada como un mecanismo de “divorcio civilizado” entre la repúblicas de la URSS, el líder ruso alabó el papel positivo que desempeñó a la hora de “conservar los estrechos lazos de amistad entre sus pueblos”.

Por su parte, el embajador ucraniano en Biskek, Nikolái Doroshenko, consideró inadmisible que Rusia asuma la presidencia de la CEI, creada tras la desintegración de la Unión Soviética.

“Considerando que Rusia violó las normas del derecho internacional, se anexionó parte del territorio de Ucrania y contribuyó a un conflicto militar en el este de Ucrania, Kiev considera inadmisible la concesión de dicha presidencia”, dijo.

El asesor de Putin, Yuri Ushakov, explicó que Rusia presidirá la CEI “ya que los moldavos, a quienes les correspondía el turno, renunciaron a la presidencia”.

Esto ocurre después de que Ucrania anunciara el boicot de las elecciones legislativas rusas de este domingo en su territorio, donde pueden votar unos 80.000 rusos, según la Comisión Electoral Central rusa.

Rusia ha ignorado el boicot y anunció que abrirá colegios electorales en sus legaciones diplomáticas y consulados en Kiev, Lvov, Járkov y Odessa.

Etiquetas
stats