Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia completa los trámites para la entrada en vigor del convenio que desbloqueará las adopciones con España

Rusia completa los trámites para la entrada en vigor del convenio que desbloqueará las adopciones con España

EUROPA PRESS

MADRID —

Rusia ha completado la tramitación interna del convenio que permitirá desbloquear las adopciones con España y del que estaban pendientes cerca de unas 600 familias españolas.

Las autoridades rusas han informado este lunes al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo --que se encuentra de visita en Moscú-- que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado el convenio, tras su reciente aprobación por el Parlamento de su país, han informado fuentes del Ejecutivo español.

Rusia completa así los trámites preceptivos para la entrada en vigor del convenio, que las Cortes españolas ratificaron en octubre pasado.

Este acuerdo, cuando entre en vigor, pondrá fin a la angustia de la mayoría de las casi 600 familias españolas que vieron cómo se paralizaban sus procesos por la decisión que Moscú tomó a finales de 2013 de frenar los trámites que vinieran de países que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, como es el caso de España.

Por imposición de Moscú, el convenio desbloqueará los procesos iniciados por parejas heterosexuales españolas, pero impedirá la adopción de menores rusos por parte de personas solteras o parejas del mismo sexo.

Además, permitirá que las autoridades rusas puedan solicitar informes sobre la situación de los menores rusos adoptados por familias españolas, “con independencia de la fecha de constitución de la adopción”, según ha informado el Gobierno español. No obstante, se establece que este compromiso se articula en tanto que lo permita la legislación del Estado receptor (España).

La posibilidad de pedir informes sobre los menores dados en opción fue una de las últimas modificaciones que introdujo Moscú durante la negociación del convenio, junto con el compromiso de que las autoridades españolas garantizarán que el menor adoptado sea inscrito en la Matrícula Consular del Consulado de la Federación Rusa que corresponda por su domicilio.

Según han informado fuentes oficiales a Europa Press, las autoridades rusas podrán pedir a España reportes sobre la situación de los niños que han sido dados en adopción, unos informes que permitirían a Rusia conocer, por ejemplo, si se ha producido un cambio en su estructura familiar.

En consecuencia, las autoridades rusas podrían solicitar a las españolas que reubiquen al niño en otro entorno en caso de no estar conformes con la información recibida, cuestión que se analizaría caso por caso y ajustándose a la legislación española, para lo que se ha introducido una salvedad en el convenio.

ESPAÑA, DESTINO PRINCIPAL PARA NIÑOS RUSOS

Desde hace una década, Rusia se había convertido en el principal país, junto con China, al que acudían las familias españolas para adoptar. Desde 1999 unos 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas. Para los niños rusos, también España es uno de sus principales destinos.

En el año 2009, ante informaciones procedentes de países como Estados Unidos que apuntaban a maltrato de menores adoptados en Rusia e incluso tráfico de niños, el Kremlin comenzó a revisar todos sus acuerdos de adopción con el extranjero a fin de garantizar un seguimiento de la situación de los adoptados.

Poco después, llegaron nuevas restricciones. Como Moscú no permite adoptar a homosexuales muchos de ellos iniciaban los trámites como familia monoparental para burlar la prohibición. Para poner freno a esta práctica, prohibió la adopción internacional de niños rusos por parejas del mismo sexo y paralizó todos los procesos iniciados por ciudadanos de países donde se reconoce el matrimonio gay, como España.

La medida afectó a alrededor de 600 familias españolas, independientemente de que fueran matrimonios heterosexuales o familias monoparentales las que hubieran iniciado el procedimiento de adopción. De esas 600 familias, a un centenar ya se les había asignado un menor.

Con la firma del acuerdo, España se convertirá en el primer país del grupo al que afectó la nueva legislación rusa en cerrar un convenio de adopción con Moscú que permitirá reanudar las adopciones.

Etiquetas
stats