Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruto pide a la CPI que le permita cumplir con sus deberes como vicepresidente

Ruto pide a la CPI que le permita cumplir con sus deberes como vicepresidente

EFE

La Haya —

0

El vicepresidente keniano William Samoei Ruto solicitó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que le permita cumplir con sus “deberes constitucionales” en Kenia durante el transcurso del juicio en su contra por presuntos crímenes de violencia postelectoral en ese país africano en 2008.

“Colaboraré voluntariamente con mis obligaciones judiciales pero pido que se me permita un equilibrio para doder responder también a mis deberes constitucioneles como vicepresidente de la República de Kenia”, declaró Ruto ante los jueces en una vista preliminar tras la que se determinará la fecha del inicio del juicio.

También el abogado defensor de Ruto, Karim Khan, solicitó que su cliente pueda seguri el proceso por videoconferenicia desde Kenia y solamente esté presente en el vistas destacadas en La Haya, que es la sede de la CPI.

“La presencia del acusado en la corte un derecho y no un deber”, indicó el abogado defensor de Ruto.

El vicepresidente y exministro de educación de Kenia está acusado junto con el periodista keniano Joshua Arap Sang de crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos durante los episodios de violencia postelectoral de 2008 en ese país africano.

La CPI también acusa de los mismos cargos al actual presidente keniano, Uhuru Kenyatta, que el pasado marzo ganó las elecciones presidenciales en ese país por una mínima ventaja respecto a su opositor Raila Odinga.

La CPI celebró hoy una vista preliminar tras la que los magistrados revisarán la fecha del inicio del juicio contra Ruto y Sang que estaba inicialmente previsto para el próximo 28 de mayo.

Esa fecha ha sido temporalmente aplazada tras las protestas de la defensa de los acusado por la decisión de los fiscales de incluir 5 nuevos testigos.

El defensor de Ruto califico de “negligente” la actuación de la fiscalía y también se quejó de que pida incluir nuevos testigos y pruebas “fuera de plazo”.

La defensa de los dos acusados pidieron además “tiempo adicional” para preparar sus casos, por lo que quieren que se convoque una nueva fecha para el inicio del juicio.

Ruto y Sang son considerados por la fiscalía como “los principales organizadores ”de supuestos crímenes contra los partidarios de Mwai Kibaki, líder del Partido de Unidad Nacional (PNU) tras las elecciones de finales de 2007 en Kenia.

Según datos de la fiscalía, la violencia postelectoral en Kenia causó más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y hasta 600.000 desplazados.

Kenia ha intentado sin éxito reiteradas veces impedir la apertura de una causa ante la CPI aduciendo que el tribunal de la ONU no podía proceder con los juicios porque los acusados ya estaban siendo investigados en Kenia por los mismos cargos.

Etiquetas
stats