Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruz cree que España podrá juzgar a Puigdemont pese a obstáculos preliminares

Ruz cree que España podrá juzgar a Puigdemont pese a obstáculos preliminares

EFE

Salamanca —

0

El magistrado Pablo Ruz ha confiado hoy en que los principios de “reconocimiento y confianza mutua” entre estados de la Unión Europea servirán para superar los “obstáculos” preliminares que está habiendo en el caso de la euroorden dictada contra Carles Puigdemont, por lo que España podrá juzgarle.

En declaraciones a los periodistas, antes de impartir en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca una clase magistral sobre la técnica jurídica sobre la orden europea de detención y entrega, Ruz ha apelado al “club de amigos” que integran los países de la Unión Europea, que se basa en instrumentos “muy asentados”.

Ruz ha considerado que la denominada euroorden de detención y entrega “ha sido un éxito desde su implantación”, pese a las “dificultades” que pueden surgir en “casos complejos” como el que implica a España, Bélgica y Alemania respecto a la situación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

“Pero tengo plena confianza en que imperen, se consoliden y podamos ver un resultado favorable para la Justicia española”, ha resumido el magistrado, quien ha destacado que en este caso no existen “resoluciones definitivas de ningún Estado”, sino medidas preliminares o “elementos formales que pueden ser subsanados”.

Ruz ha defendido la actuación del Tribunal Supremo y la Fiscalía en este caso, que están “haciendo su trabajo muy bien”, por lo que ha vaticinado que finalmente se producirá un “resultado favorable”, en el sentido de que “estos obstáculos puedan ser superados y los procedimientos puedan llegar a buen fin”.

Este final se traduciría, en palabras del juez en la “celebración del procedimiento judicial, con todas las garantías para los investigados, pero lógicamente pudiendo un país soberano como es España desarrollar su competencia y jurisdicción”.

El juez ha reconocido que la armonización de los códigos penales de los integrantes de la Unión Europea es una tendencia “deseable”, pero también ha considerado “normal” que cada Estado tenga su propia norma.

En cualquier caso, ha remarcado que ante este tipo de situaciones en Europa, “en caso de duda” o de que surjan “complejidades”, existe una “actitud favorable o de procooperación”, que ha confiado terminará “imperando en este caso”, en referencia al de Puigdemont.

Etiquetas
stats