Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Ruz cita a Esperanza Aguirre como testigo en el 'caso Gürtel'

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado hoy un auto en el que cita a declarar a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre para que declare como testigo en el 'caso Gürtel'. Ante la posibilidad que tiene Aguirre de declarar por escrito, el juez evita poner fecha a esa declaración.

Ruz afirma que la declaración de la líder del PP madrileño es “necesaria, útil e idónea”. Se refiere a la supuesta indicación que el exviceconsejero de Presidencia Alberto López viejo habría recibido de Aguirre para que dejara de contratar actos y eventos con empresas vinculadas a la trama Gürtel.

El instructor del 'caso Gürtel' dice que no existe “indicio alguno” por parte de Aguirre en la “irregular contratación”. La Fiscalía Anticorrupción se había opuesto a la declaración de la actual presidenta del PP de Madrid. La decisión de Ruz da respuesta a una petición del PSOE de Boadilla del Monte, personado como acusación popular. Los socialistas quieren que se esclarezca si antes de ordenar a López Viejo que dejara de contratar le había instruido para que recurriera a las empresas de Correa.

López Viejo, que también fue consejero de Deportes, está acusado de intermediar entre distintas consejerías y la trama Gürtel a través de “sociedades pantalla”. Esta forma de proceder “podría verse esclarecida con el testimonio propuesto”, dice el juez.

Según la investigación, las empresas de Correa se hacían con los contratos gracias al “fraccionamiento” de los mismos y la simulación de una concurrencia entre distintas sociedades que, en realidad, estaban vinculadas a un mismo grupo. Si pertenecían a otros entramados empresariales, estos se llevaban entre un 5 y un 11,5 por ciento de comisión por prestarse al engaño. Todo ello se hacía “con conocimiento de Alberto López Viejo”.

El juez cifra en 8,7 millones de euros el importe pagado por la Comunidad de Madrid a las empresas de la trama 'Gürtel', que habrían obtenido un beneficio irregular de 4,9 millones de euros. Este dinero se habría repartido en “abonos a favor” de López Viejo, comisiones a personas vinculadas con las empresas de Correa y un porcentaje del 5 por ciento para la empresa Over. En total, la trama Gürtel estaría vinculada a la organización de 104 actos de la Comunidad de Madrid, que costaon 3,1 millones.

Poco después de conocerse el auto del juez, Aguirre reaccionó a través de su perfil de Twitter. “Estaré encantada de colaborar con la Justicia para que se depuren todas las responsabilidades en el caso Gürtel”, escribió la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Ahora debe decidir si declara por escrito o acude al despacho del juez en la sede de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats