Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruz pregunta hoy a Jaume Matas y Del Burgo por los “papeles de Bárcenas”

Ruz pregunta hoy a Jaume Matas y Del Burgo por los "papeles de Bárcenas"

EFE

Madrid —

0

El juez Pablo Ruz prosigue hoy la ronda de interrogatorios a donantes y receptores del supuesto dinero B del PP de los llamados “papeles de Bárcenas”, con la declaración como testigos del expresidente balear y exministro Jaume Matas, y del exportavoz adjunto del PP en el Congreso Jaime Ignacio del Burgo.

Ruz tomará declaración también como testigos al exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PPN, Calixto Ayesa; y al miembro del PP vasco Santiago Abascal.

Al aparecer su nombre en los papeles en relación a una entrega del PP de 500.000 pesetas (3.000 euros), Del Burgo, que declarará por videoconferencia desde Pamplona, hizo llegar un acta en la que indica que ese dinero fue para una concejal de UPN cuya vivienda sufrió graves daños en atentado terrorista en 2001.

Ayesa por su parte afirmó en un comunicado que él fue el perceptor de otras cantidades que figuran a nombre de Del Burgo y que suman 23.439 euros.

Según el propio Ayesa, la aceptación del cargo de Consejero de Salud en el Gobierno de Navarra le obligó a cerrar su consulta de dermatólogo y recibió por ello una compensación del PP que recogía Del Burgo por encontrarse en Madrid.

Abascal también confirmó haber recibido los 12.000 euros que figuran en las anotaciones de Bárcenas y dijo que fueron para reparar los daños en su comercio tras un ataque con cócteles molotov en febrero de 1999.

En cuanto a Matas, en la contabilidad del extesorero aparecía un apunte de 2003 por 8.400 euros junto al epígrafe “a Matas para piso”.

El expresidente balear y exministro de Medio Ambiente explicó que no entendía a qué se refería esa consignación de “para piso”, aunque admitió que el PP le mantuvo una nómina cuando dejó de ser ministro y hasta que fue designado candidato al Gobierno balear, pero negó cualquier contacto con Bárcenas.

La ronda de interrogatorios arrancó ayer con el presidente del Senado, Pío García-Escudero, que admitió, en una declaración en su despacho de la Cámara Alta, que cobró unos 4.200 euros al mes del PP entre los años 1999 y 2003 como coordinador de organización del partido y en concepto de gastos de representación, todo ello aparte de su sueldo como senador por designación autonómica.

Asimismo, el diputado popular Eugenio Nasarre admitió en un interrogatorio anterior en la Audiencia Nacional que su partido le pagó sobresueldos o “pagos complementarios” de 1.800 euros al mes, entre 2000 y 2004, por sus “responsabilidades internas” en el PP que compatibilizó con su cargo de parlamentario.

Etiquetas
stats