Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez Ruz imputa a Lapuerta por consentir que Bárcenas ocultara fondos del PP

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta

EFE/eldiario.es

Madrid —

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado un delito de apropiación indebida al extesorero del PP Álvaro Lapuerta por consentir que Luis Bárcenas ocultara en Suiza fondos depositados en la llamada caja B provenientes de donativos de empresarios.

Según el auto de citación del juez, que le emplaza para el próximo viernes 4 de julio, le imputa porque Bárcenas habría actuado llevando fondos a sus cuentas en bancos suizos “con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela”.

Lapuerta ya estaba imputado en la pieza del caso Gürtel sobre los llamados papeles de Bárcenas, donde se investiga, recuerda el juez, “la llevanza por Luis Bárcenas y por Álvaro Lapuerta de una contabilidad paralela o caja B del Partido Popular que se nutriría, con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas”.

Luis Bárcenas entregó al magistrado de la Audiencia Nacional hace seis meses una documentación que involucraba a Lapuerta en la contabilidad B del PP. En una carta escrita desde la cárcel de Soto del Real, Bárcenas explicó al juez que la contabilidad demuestra “el conocimiento y autorización” por parte de Álvaro Lapuerta de “todos los pagos en B” que figuran en los papeles. “Expresamente reconoce haber recibido de la caja B del partido en el año 2004 la cantidad de 139.700 euros para la compra de acciones en la ampliación de capital de Libertad Digital”, relató el extesorero del PP.

Álvaro Lapuerta declaró por segunda vez como imputado el pasado 4 de noviembre, después de que Ruz le citara para interrogarle acerca de la supuesta contabilidad B del PP, a pesar del informe médico que determinó que no reunía las condiciones para prestar una “declaración judicial compleja”. Lapuerta se negó a responder en el interrogatorio y se ratificó en sus anteriores declaraciones, en las que aseguró que la contabilidad del PP era legal.

Etiquetas
stats