Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruz no cita a Rajoy pero investigará un posible soborno en Toledo al PP de Cospedal

Ruz exige al Partido Popular que le entregue en cinco días toda la posible documentación del caso

Pedro Águeda

[if gte mso 9]>

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigará la supuesta comisión de 200.000 euros que habría recibido el PP de Castilla-La Mancha siendo ya líder del partido en esa comunidad autónoma María Dolores de Cospedal. Ruz ha pedido al partido que le entregue en cinco días toda la documentación sobre la presunta entrega de dinero a cambio de la adjudicación de un contrato de basuras en la ciudad de Toledo.

En el mismo auto, Ruz cita como imputados al empresario que se habría beneficiado de dicha comisión, Luis del Rivero, expresidente de Sacyr; al actual presidente de la compañía, Manuel Manrique; y al gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. El juez también pide al Ayuntamiento de Toledo el expediente de adjudicación de la explotación del servicio público de recogida de basuras a favor de una filial de la citada empresa. Con toda la documentación del caso, la Intervención General del Estado deberá realizar un informe sobre si se trató de una adjudicación en regla.

Igualmente ordena que se practique una pericial caligráfica al gerente del PP. El Mundo publicó una nota manuscrita, a modo de recibí de los citados 200.000 euros –en dos partes iguales- firmada supuestamente por José Ángel Cañas. El extesorero Luis Bárcenas fue quien reveló la existencia del soborno de 200.000 euros a cambio de la concesión de las basuras.

En otro auto, Ruz rechaza todas las declaraciones de dirigentes del PP solicitadas por la acusación popular, entre ellas las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el exsecretario general del PP Ángel Acebes. Por el contrario, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta -85 años- está llamado a declarar el 4 de noviembre, a pesar de que el último informe forense lo desaconsejó por las secuelas “neuropsíquicas” de dos caídas sufridas y que su familia calificó de “extrañas”.

En este mismo auto, el juez instructor del ‘caso Bárcenas’ pide a la IGAE un informe sobre los registros contables acerca de la adquisición de la sede del PP en La Rioja y sobre el embargo que sufrió el partido en Pontevedra.

Etiquetas
stats