Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ruz ultima la acusación contra el PP por delito fiscal en 2008

Ruz envía al juzgado de Madrid copia de la causa del borrado de ordenadores de Bárcenas

Pedro Águeda

El juez Pablo Ruz ha solicitado de forma urgente a la Agencia Tributaria que establezca la tributación que debería haber realizado el Partido Popular en 2008 en concepto de Impuesto de Sociedades, en relación con las donaciones irregulares recibidas y que están reflejadas en los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Este movimiento de Ruz se produce a escasas fechas de que abandone la Audiencia Nacional y supone el paso previo a la imputación del Partido Popular por un delito fiscal en 2008, ejercicio para el que la infracción no ha prescrito. Al haber sido cometido presuntamente con anterioridad a la reforma legal de 2010, el delito no puede ser atribuido a la persona jurídica del PP, por lo que la imputación se dirigirá contra el administrador de hecho o de derecho. 

Ruz adopta esta decisión en contra del criterio de la Agencia Tributaria, según el cual el PP no tenía por qué declarar las donaciones irregulares. Frente a la postura del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, Ruz presenta la de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, la Fiscalía y la suya propia.

En la providencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el juez pide a la AEAT que se pronuncie “con la mayor brevedad, y en todo caso en el plazo de cinco días desde el presente, se proceda a la determinación de la tributación que eventualmente habría de corresponder al Partido Popular por el Impuesto Sobre Sociedades en el ejercicio de 2008, en relación a las aportaciones económicas que en concepto de donaciones aparecen anotadas en los registros contables opacos objeto de análisis, recogidos en los denominados papeles de Bárcenas”.

Etiquetas
stats