Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruz interroga a 38 imputados y testigos en la causa contra Jordi Pujol hijo

Ruz interroga a 38 imputados y testigos en la causa contra Jordi Pujol hijo

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará esta semana a once imputados, siete de ellos empresarios, y 27 testigos en su causa sobre el origen de la fortuna en el extranjero de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán.

Los imputados por delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad en documento mercantil están citados el próximo miércoles en sesiones de mañana y tarde en la sede de la Audiencia Nacional de la calle Goya de Madrid.

Entre ellos figuran empresarios de sociedades que pagaron a Pujol Ferrusola por trabajos que la Policía cree inexistentes, así como familiares de su exmujer Mercè Gironés, también imputada en el caso.

El juez ha emplazado a los empresarios Carlos Sumarroca Coixet y su hijo Carlos Sumarroca Claverol, así como al consejero delegado de Copisa -empresa que facturó numerosos trabajos a Pujol Ferrusola- Xavier Tauler Ferre.

Otros dos empresarios imputados son Gustavo Buesa Ibáñez y Josep Mayola Comadira, que fueron socios del primogénito de Pujol en Gestió i Recuperació de Terrenys, adjudicataria de contratos públicos que pagó a Pujol Ferrusola por trabajos cuestionados por los investigadores.

Ruz ha citado asimismo a A.G.K., vinculado a las empresas Famguega y Life Mataro, que según un informe policial pagó “millonarias comisiones” al hijo de Pujol por interceder en adjudicaciones, y a Luis Delso Heras, del Grupo Isolux, que le contrató para servicios sospechosos.

También deberán acudir a la Audiencia Nacional Ramón Gironés Pages, Ramón Gironés Riera y Mercè Riera Anglada, hermano, padre y madre de la exmujer de Pujol Ferrusola, respectivamente.

Testigos señalaron al padre de Mercè Gironés como la persona que acudió a cobrar una comisión del 3 % por intermediar en la venta de unas fincas, cantidad que debían pagar a Mercè Riera Anglada y a otro de los imputados, el arquitecto urbanista Xavier Corominas Riera.

En el auto en el que acordó su citación, Ruz les imputa por su “presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas”.

Pujol Ferrusola declaró ante el juez como imputado el pasado 15 de septiembre, cuando negó haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas y defendió que los cobros millonarios que recibió de diversas empresas concesionarias de obra pública respondieron a trabajos reales y no ficticios.

El juez tomará declaración a todos los imputados el día 12 entre las 10.00 y las 17.30 horas, y hará lo propio con los 27 testigos los días 13 y 14 de noviembre.

La investigación a Pujol Ferrusola se inició a raíz de la denuncia de su exnovia y en ella se indaga el movimiento de divisas efectuado durante ocho años (2004-2012) en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán y Liechtenstein, y que ronda los 32 millones de euros.

Etiquetas
stats