Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ruz pregunta a la Fiscalía si debe investigar las cuentas del PP

Ruz pregunta a la Fiscalía si debe investigar las cuentas del PP

EFE

Madrid —

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha dado traslado hoy a la Fiscalía Anticorrupción de la petición del PSOE de investigar la supuesta contabilidad “B” del PP.

Según han informado fuentes del tribunal, el juez ha preguntado al Ministerio Público si debe investigar este aspecto, después de que los socialistas le pidieran la pasada semana que cite a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, y que reclame al Partido Popular toda la documentación sobre este asunto que tenga en su sede.

El escrito, que aporta las copias de las informaciones de prensa que acusaban a Bárcenas de pagar sobresueldos a dirigentes del PP durante años, señala que de dichas noticias “se desprende que Bárcenas disponía de dinero B para satisfacer” esos pagos en negro.

Asimismo, el documento presentado a través de los socialistas valencianos, que están personados en la causa, destaca que el PP no tiene una actividad comercial o lucrativa que justifique la disposición de esos fondos en B “a no ser que provengan de comisiones recibidas de adjudicaciones”.

Por ello, el PSOE solicitó a Ruz que amplíe la investigación para determinar el origen de los fondos de Bárcenas localizados en Suiza, su vinculación con la administración del PP y si los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral.

La Fiscalía debe ahora decidir si hay indicios suficientes como para abrir una investigación sobre este aspecto dentro del caso Gürtel de supuesta corrupción que instruye Ruz.

Etiquetas
stats