Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El SAT no abandonará Madrid hasta que Bódalo esté libre

EFE

Madrid —

0

El histórico dirigente jornalero Diego Cañamero ha anunciado hoy que los representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participan en la marcha que ha llegado a Madrid para pedir la libertad del exedil de Jaén en Común Andrés Bódalo no abandonarán la capital hasta que sea indultado.

“Vamos a luchar por su libertad con todas las consecuencias y con toda seguridad no nos iremos para atrás. Nos quedaremos en Madrid hasta que Bódalo sea indultado”, ha incidido Cañamero en rueda de prensa, junto a la familia de Bódalo y otros representantes sindicales y políticos

El sindicalista ha insistido en la inocencia del exedil, que se encuentra en prisión desde el 30 de marzo por agredir a un concejal en una protesta de 2012, y ha asegurado que espera que acuda mucha gente a la marcha por la libertad de Bódalo, que partió de Jódar el pasado día 4 y concluirá en la Puerta del Sol de Madrid este próximo domingo.

“Se están preparando autobuses de toda España, vendrá mucha gente, y yo espero que el pueblo de Madrid, que es un pueblo solidario y que conoce el sufrimiento que provoca el recorte de libertades, nos apoye en esta marcha”, ha resaltado.

El sindicalista ha asegurado que existe “una campaña mediática” para criminalizar a Bódalo y se ha mostrado convencido de que “nunca jamás” ha utilizado la violencia porque el SAT sigue “la doctrina de Gandhi, el pacifismo activo”.

“Cuando los conflictos duran 20 días, hay alguna veces que se utilizan frases o comportamientos no adecuados, pero de ahí a culpar a Bódalo de la una cosa que no ha hecho, hay un cacho”, ha insistido.

En la misma línea se han pronunciado algunos representantes políticos, como el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que ha aseverado que el de Bódalo es “un caso muy claro de represión sindical”.

La diputada de IU Sol Sánchez, además, ha rechazado culpabilizar a Bódalo, al que ha calificado de “víctima”, y ha afirmado que el proceso del caso estuvo “lleno de irregularidades”.

“Los violentos son los que han vendido preferentes, han dejado a la gente sin ahorros, y han hecho que la gente se quede sin casa y se acabe suicidando. Hay muy pocos representantes de esta violencia que estén en la cárcel”, ha enfatizado.

El secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, ha señalado que el encarcelamiento de Bódalo sirve “para mandar a la gente a su casa y que no haya conflicto social” y que “querían hacer de Andrés un preso y están haciendo un símbolo”.

Por su parte, la hija de Bódalo, María Victoria, ha agradecido “el apoyo” que reciben “día a día” y ha calificado el encarcelamiento de su padre de “injusticia”.

“Estamos viviendo una situación muy dura porque es una injusticia lo que están haciendo con mi padre. Él no se merece esto, él tiene que estar con nosotros, con su familia, con sus compañeros, luchando por sus derechos y los derechos de todos y todas como siempre ha hecho”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats