Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC: “Acatar esta decisión judicial es propio de quien se considera demócrata”

EFE

Barcelona —

0

Societat Civil Catalana ha señalado que “respeta y acata” la sentencia contra los líderes independentistas, quienes efectuaron “un intento explícito de romper el orden constitucional y la democracia española”, y ha avisado: “Acatar esta decisión judicial es propio de quien se considera demócrata”.

En un comunicado hecho público pocos minutos después de conocerse las penas de prisión a las que han sido condenados los dirigentes independentistas, SCC pide a las instituciones catalanas “que sean responsables y estén a la altura de las circunstancias”, dado que “aunque pueda ser legítimo no compartir una sentencia, en democracia es imperativo acatarla”.

Esta entidad asevera que los hoy condenados “llevaron a Cataluña al borde del conflicto entre catalanes” y destaca que el juicio “ha sido plenamente transparente y ejecutado con un gran rigor procedimental”, lo que, afirma, ha hecho “evidente, una vez más, la calidad democrática que hay en España”.

“Societat Civil Catalana reclama a todos los representantes políticos y sociales catalanes que actúen con serenidad y responsabilidad. De ningún modo debe volver Cataluña al clima insurreccional del otoño de 2017 por el bien común de nuestra tierra”, prosigue el comunicado.

Esta asociación alerta así de que “plantará cara” en el caso de que “los líderes del secesionismo hagan un llamamiento a la confrontación y la desobediencia”.

“Societat Civil Catalana en ningún caso renunciará a defender, en la calle y donde sea necesario, la democracia, el Estado de Derecho, la separación de poderes y, por descontado, los derechos y libertades de los catalanes a favor de continuar formando parte de España”, indica la nota de prensa.

En última instancia, la entidad presidida por Fernando Sánchez Costa insta “a los partidos políticos constitucionalistas a que dejen de lado sus legítimas diferencias y actúen con sentido de Estado y de forma unida para frenar cualquier comportamiento antidemocrático que se pueda producir”. mpl/hm/bal

Etiquetas
stats