Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC lamenta las “acusaciones falsas e injuriosas” de eurodiputados catalanes

SCC lamenta las "acusaciones falsas e injuriosas" de eurodiputados catalanes

EFE

Barcelona —

0

Societat Civil Catalana (SCC) ha lamentado hoy “profundamente” las “acusaciones falsas e injuriosas” de cuatro eurodiputados catalanes de CDC, ERC-NECat, ICV y UDC que enviaron una carta al jurado del premio Ciudadano Europeo en contra del galardón a esta entidad debido a sus “vínculos extremistas”.

En la misiva, los eurodiputados firmantes -Ramon Tremosa (CDC), Ernest Maragall (ERC-NeCAT), Ernest Urtasun (ICV) y Francesc Gambús (UDC)- consideran “vergonzoso” que la Eurocámara concediera ese galardón este año a Societat Civil Catalana.

“El Parlamento Europeo debe saber que SCC tiene vínculos con la extrema derecha española. En su evento fundacional, varios miembros de la Fundación Francisco Franco y del grupo xenófobo Movimiento Social Republicano estuvieron presentes”, señalaban los eurodiputados, que apuntaban que el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, “es un declarado admirador de Blas Piñar, un famoso líder de la extrema derecha”.

En un comunicado, SCC ha considerado que dichos eurodiputados “son incapaces de aludir a ningún hecho concreto, acto o declaración” de este tipo de la entidad, que, “desde su nacimiento”, todas sus “actividades y posiciones públicas han sido transparentes e intachablemente democráticas”.

“Somos una organización transversal y la mejor prueba de ello es el amplio y plural apoyo que hemos recibido. Personalidades de todo el espectro ideológico, de innegable prestigio político y social, nos han felicitado con motivo de la obtención del premio”, ha recordado la organización.

Sin embargo, SCC ha criticado que, “por desgracia, hace tiempo que el nacionalismo catalán se ha radicalizado y ha puesto en marcha una estrategia de 'apartheid' ideológico contra aquellos que nos negamos a aceptar sus designios”.

“Nos sorprende enormemente -añade- que los eurodiputados de UDC e ICV se hayan añadido a dicha estrategia contra Societat Civil, dejándose arrastrar por la agresividad de algunos medios de propaganda digitales y de los agitadores en las redes sociales”.

Ha lamentado así que “el secesionismo ha digerido muy mal el fracaso de la Assemblea Nacional Catalana, cuya candidatura al premio había sido presentada por ERC”: “Con sus acusaciones -ha añadido- intenta en vano desviar la atención y ocultar su nuevo fracaso en la 'internacionalización del conflicto”.

La organización, contraria a la independencia de Cataluña, ha opinado que el reconocimiento del Parlamento Europeo debería ser motivo de “satisfacción colectiva” y ha dejado claro que “todos los miembros de la junta directiva de SCC destacan por un currículum profesional y una trayectoria pública honorables”.

“Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra cualquier persona o grupo que atente contra nuestro honor”, ha advertido Societat Civil, que considera “doblemente injurioso que los eurodiputados acompañen su acción con una pregunta a la Comisión Europea sobre cómo se lucha contra la extrema derecha, clasificando de esta forma a nuestra entidad”.

En todo caso, Societat Civil Catalana ha avisado de que “no se dejará influir por acusaciones, amenazas o intimidaciones” y que “seguirá trabajando por una Cataluña abierta en una España de todos”.

Etiquetas
stats