Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC inicia una campaña para advertir contra el proceso independentista en el resto de España

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado este viernes una campaña para explicar el proceso independentista al resto de España bajo el lema '¿Qué está pasando en Cataluña?', empezando por un acto el 25 de abril en Madrid, al que seguirán otros por diversas localidades.

Su vicepresidente Álex Ramos ha explicado en rueda de prensa que la campaña da respuesta a la “necesidad flagrante” de explicar al resto de España qué está pasando en Cataluña en relación al proceso, ya que considera que la información que llega es insuficiente.

El martes 25 de abril, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá un acto sobre la influencia de la “propaganda nacionalista e independentista” y participarán el exministro socialista Josep Borrell; el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta; la vicesecretaria de estudios del PP, Andrea Levy, y el historiador y periodista Fran Carrillo.

Ramos ha añadido que han invitado a algunas personalidades políticas y mediáticas y que ya han obtenido una “respuesta importante” de algunos diputados del Congreso que acudirán al acto.

Además, pretenden realizar actos similares en ciudades importantes como Sevilla, Valencia y Zaragoza, con el objetivo de trasladar su mensaje y “encontrar complicidades”.

El vicepresidente de SCC José Domingo ha dicho que el acto del Govern de este mismo viernes para comprometerse con la celebración del referéndum tiene un “componente épico, historicista y provocador”.

Para él, el acto evidencia que el Govern no trabaja para todos los catalanes y es “especialmente grave porque ha puesto de manifiesto que está dispuesto a ser desobediente” ya que, a su juicio, si se celebra el referéndum el Govern se situará al margen de la ley.

El presidente de la entidad, Mariano Gomà, ha avisado de que este tipo de actos van a repetirse en los próximos meses y cree que son una muestra del “victimismo y de la huida hacia delante” del Govern.

También ha calificado de “absoluta perversidad” el manifiesto que ha firmado el Govern, en el que compara la ejecución del presidente Lluís Companys con la inhabilitación de Artur Mas.

REFERÉNDUM

Preguntado por si cree que se celebrará el referéndum, Gomà ha respondido que “no se puede celebrar porque es ilegal y no se debe celebrar porque es una fractura de la sociedad”.

José Domingo ha alertado de que la Constitución no permite la celebración de un referéndum y ha pedido al Govern que “reflexione y vuelva a la senda estatutaria”.

SANT JORDI Y FERIA DE ABRIL

Gomà ha explicado que SCC tendrá una carpa en plaza Catalunya durante el día de Sant Jordi, donde informarán sobre sus actividades y firmarán libros algunos escritores, como Dolores Agenjo, Jesús Rul, Joan López Alegre, Félix Ovejero, Núria Amat y Teresa Freixes, entre otros.

La entidad también estará en la Feria de Abril que se celebrará en Barcelona del 28 de abril al 7 de mayo, con una caseta donde realizarán actos con el lema 'Societat Civil Catalana, gente de España'.

Etiquetas
stats